Gary Neville, capricho de Peter Lim que condena el poder de Mendes en Valencia

Sorprendente la decisión adoptada por el club este miércoles. Un movimiento que esconde muchas intenciones y consecuencias para el futuro del proyecto che

La noticia ha cogido a todos por sorpresa. Gary Neville, hermano del actual asistente del Valencia Phil Neville, se convertirá en nuevo técnico che en sustitución de Nuno Espirito Santo. Se trata de una auténtica leyenda del fútbol inglés, con una exeriencia más que sobrada en cuanto a jugador, ya que fue futbolista fundamental y capitán del Manchester United durante 19 temporadas consecutivas. Un 'hombre de club' y hombre de fútbol a la antigua usanza, miembro de la tan idolatrada 'generación del 92' que Sir Alex Ferguson sacó a relucir a principios de los 90 junto a su hermano, Paul Scholes, David Bekcham, Nicky Butt o Ryan Giggs. Sin embargo, es un tipo sin experiencia alguna como primer entrenador en los banquillos. 

 

Hasta ahora, Gary Neville era asistente de Hodgson en la selección inglesa -cargo que, por cierto, seguirá manteniendo no se sabe muy bien cómo- pero el Valencia será su primera experiencia como técnico al más alto nivel. Su fichaje es de riesgo y además va en contra del discurso que Layhoon había pronunciado hace horas en nombre de Peter Lim, ya que los propietarios de la entidad aseguraron que se iba a buscar a un entrenador que fuese un 'líder' para la plantilla después de la mala experiencia entre Nuno y los jugadores.

 

Gary Neville no conoce el idioma ni el fútbol español, y como ya hemos dicho no tiene experiencia alguna como primer entrenador. Lo que sí cumple es que es un hombre 'de la cuerda de Lim' (mantienen negocios juntos en Manchester) y no de Jorge Mendes, el súper agente portugués con más que mano dentro del Valencia y cuya influencia queda ahora en entredicho. Neville no es un fichaje hecho por él y sin embargo habían salido a la palestra candidatos para ocupar un nuevo cargo en la dirección deportiva de la entidad, plaza vacante tras la salida de Rufete y Amadeo Salvo hace algunos meses.

 

Está por ver si Mendes logra ese objetivo para seguir siendo la primera figura en cuanto a consejeros de Lim en materia de salidas y entradas de la plantilla. Por el momento ha perdido al técnico al que él mismo colocó en el banquillo de Mestalla y junto al cual ha configurado una plantilla 'a su beneficio', es decir, con una mayoría de futbolistas representados por él. Layhoon ya advirtió al agente en rueda de prensa: "el nuevo entrenador no tendrá nada que ver con Jorge Mendes". Y así ha sido. Aunque ello suponga salir de un problema para realizar una apuesta algo suicida.