Reportaje DB: Sangre americana en el corazón del Watford FC

El modesto Watford no lo es tanto desde que pasó a manos de la famosa familia Pozzo, propietarios de varios clubs en Europa

Tras consolidar estos gestores al Udinese en la Serie A y al Granada CF en la Primera División española, ahora tratan de hacer lo mismo con los ‘Hornets’ en la Premier League tras su ascenso a esta categoría. De momento, el equipo se desenvuelve con soltura en el campeonato y se mueve por la zona media de la tabla clasificatoria, mejor de lo esperado debido a las muchas caras nuevas llegadas a la plantilla. El corazón de este Watford FC tiene sangre americana por la aportación de Britos (uruguayo), Paredes (ecuatoriano) y el colombiano Víctor Ibarbo.

 

¿POR QUÉ ES CONOCIDO EL WATFORD?

 

Además de por su presencia en la Premier League 2015-16, por los tiempos dorados que vivió con el cantante Elton John como presidente, cuando el equipo ascendió de Cuarta División a la máxima categoría. Corrían los años ‘80 del pasado siglo. Después jugó en Europa y fue finalista de la FA Cup 1984.

 

¿SE HA REFORZADO MUCHO EN SU REGRESO A LA PREMIER LEAGUE?

 

Sí, con Víctor Ibarbo y Holebas (AS Roma), Jurado (Spartak Moscú), Miguel Britos (Nápoles), Prödl (Werder Bremen), Arlauskis (Steaua Bucarest), Capoué (Tottenham), Valon Behrami (Hamburgo).

 

¿QUIÉN ES EL CRACK DEL EQUIPO?

 

Para la afición, Ighalo, ya que el nigeriano fue el héroe de la pasada temporada, la del ascenso, con 20 goles marcados, 17 de ellos en los últimos 18 partidos de la Championship.

 

¿CÓMO ESTÁ JUGANDO EL EQUIPO?

 

Con un estilo propio y de una manera valiente pese a ser un recién ascendido a la Premier. No acumula defensas ni ante los equipos más potentes de la categoría, y en su estadio, Vicarage Road, cualquier rival lo pasa mal.

 

¿LOGRARÁ LA PERSEGUIDA PERMANENCIA?

 

Si continúa jugando así, sí.

 

A préstamo por la AS Roma, Víctor Ibarbo aún no triunfa

 

Víctor Ibarbo no está siendo el refuerzo para la delantera que esperaba Sánchez Flores, quizá aturdido por la feroz competencia que tiene en la delantera, línea en la que es insustituible Ighalo por sus certeros remates. El colombiano llegó a préstamo por parte de la AS Roma hasta el próximo mes de junio, y con una opción de compra para el Watford FC de 8 millones de euros. El tumaqueño, de 25 años, aún no triunfa, algo similar a lo que le ocurrió durante el primer tramo de este año en Roma, meses en los que casi no jugó en el conjunto capitalino al padecer diversas lesiones. Por el momento, su mejor etapa en Europa la vivió en el Cagliari, donde su rendimiento sí fue óptimo.

 

Sánchez Flores, el DT español debutante en la Premier League

 

El ascenso del Watford FC desde la Championship no fue asunto del actual DT del equipo, sino del serbio Slavisa Jokanovic, que no llegó a un acuerdo con el propietario, Giampaolo Pozzo, para la renovación de su contrato. Así llegó al vestuario Quique Sánchez Flores, un ex futbolista internacional de la selección española que como DT ha tenido buenos resultados en el SL Benfica y, sobre todo, en el Atlético de Madrid. El madrileño estaba sin equipo desde el pasado mes de febrero, cuando por voluntad propia abandonó el Getafe CF, y al recibir una oferta de un club de la Premier League no dudó en aceptarla.

 

Miguel Britos: Trabaja con otro DT español tras haberlo hecho con Rafa Benítez

 

Tras siete temporadas en Italia mostrando una gran regularidad en su rendimiento, primero en el Bolonia FC y después en el SSC Nápoles, el pasado mes de julio dijo “sí” a la oferta del Watford FC, sin importarle al uruguayo que fuera un conjunto recién ascendido a la Premier League. Con un buen contrato hasta el día 30 de junio de 2018, el zaguero charrúa, de 30 años, fue una pieza importante en el esquema defensivo de Rafa Benítez durante la pasada temporada.

 

Juan Carlos Paredes: 'La Hormiga' fue fundamental en el ascenso del equipo a la Premier

 

Este futbolista, de amplio recorrido por la banda derecha, retrasó bastante tiempo su salida de Ecuador, pero fue su destacada participación en el Mundial de Brasil la que le abrió las puertas de Inglaterra al firmar en el mes de julio de 2014 un contrato para cinco temporadas con el Watford FC. La pasada temporada, la aportación de ‘la Hormiga’ Paredes fue fundamental para que los ‘Hornets’ retornaran a la Premier League tras ocho temporadas de ausencia.

 

José Manuel Jurado: El canterano del Real Madrid es el medio creativo de los 'Hornets'

 

El canterano del Real Madrid es el futbolista más creativo del centro del campo del equipo, y el hombre en el que más confía Quique Sánchez Flores, ya que le conoce sobradamente. El español, antiguo internacional Sub-21, coincidió con su acutal DT en el Atlético de Madrid, momento en el que ambos triunfaron al llegar a conquistar la UEFA Europa League y la Supercopa de Europa de 2010. Tras vestir de rojiblanco pasó por Alemania y Rusia antes de llegar al Watford FC.

 

Odion Ighalo: En España no parecía tan bueno como en la Premier League

 

El nigeriano no pudo triunfar en Italia, en el Udinese, que fue el club que le tuvo contratado durante siete temporadas, aunque la mayor parte del tiempo para tenerle a préstamo jugando en el AC Cesena, el Granada CF y el Watford FC. En España dio la sensación de ser un buen delantero a lo largo de sus cinco campañas en el equipo andaluz, pero no tan bueno como se está comprobando ahora en la Premier League. La ficha de Ighalo ya es propiedad de los ‘Hornets’.