Bartomeu recurre a Tito Vilanova para repartir las culpas del caso Neymar
Una filtración de la declaración de Bartomeu ante el juez confirma que le dijo que el origen del conflicto es "una petición de Tito Vilanova".
Una filtración de la declaración de Josep Maria Bartomeu en la Audiencia Nacional el pasado 13 de enero ha permitido conocer, a través de la Cadena SER, parte del contenido de esa declaración del presidente del FC Barcelona ante el juez en la que ampliaba detalles sobre las particularidades de la operación que trajo a Neymar al FC Barcelona. El dato más llamativo es la constatación de que Bartomeu utilizó a Tito Vilanova para descargarse de responsabilidades apuntándole como origen de toda la operación, por su explícito interés en disponer del jugador cuanto antes, lo que permite justificar así a Bartomeu las prisas por acelerar la operación.
Bartomeu declaró ante el juez Ruz que "En 2013, hay una petición del entrenador, Tito Vilanova, de traer a Neymar un año antes y fue Sandro Rosell el que lideró las negociaciones con el padre de Neymar". De esta manera Bartomeu se sale del círculo vicioso y deja el tema circunscrito a la responsabilidad de Tito Vilanova, exigiendo el fichaje de Neymar, y Sandro Rosell ejecutando la orden... a su manera.
Bartomeu añadió a preguntas del juez Ruz que "Yo siempre pongo el ejemplo de Beckham, queríamos a un jugador mediático que trajera muchos sponsors. Jugadores como Neymar no hemos fichado, no es un jugador de fútbol solamente, es una estrella mundial".
Las razones expuestas por Bartomeu no le dejan en buen lugar. El recuerdo de Tito Vilanova es sagrado en el barcelonismo y que el presidente haya utilizado su nombre para implicarle en las irregularidades que han rodeado a la operación Neymar no han sentado bien entre los aficionados. Que Tito Vilanova pidiera el fichaje de Neymar es lógico y natural. Lo haría cualquier entrenador. Otra cosa es que su nombre tenga que aparecer en el sumario de un fichaje bajo sospecha que ha servido para que pese sobre dos personas con papel activo en la operación la petición de cárcel. Tito Vilanova pidió a Neymar, no que se recurriera al fraude para ficharlo.