Benítez (tenso) deja escapar un cambio de rumbo ante la prensa

"Al Barça se le gana atacando, el Madrid debe jugar al ataque y marcar muchos goles". Pese a todo, insiste: "Llevo 25 años en esto. Tengo una forma de gestionar equipos y seguiré igual"

Rafa Benítez se presentó ante los medios para afrontar la previa del clásico que el Real Madrid disputa mañana sábado ante el Barça. Tras dos semanas de inactividad, el entrenador blanco tuvo que responder a una batería de preguntas sobre prácticamente todos sus efectivos y sus sensaciones de cara al encuentro, con algún que otro encontronazo a raíz de los rumores sobre reuniones en el vestuario en las que los jugadores le habrían pedido al técnico ser más ofensivos. Benítez lo desmintió, aseguró que tiene a toda la plantilla disponible y apenas dio pistas sobre qué once dispondrá para el choque.

 

Benzema titular: "Está en la convocatoria, ha entrenado bien. Está con el grupo, ya decidiremos si juega o no juega"

 

Primer clásico para Benítez, ¿llega el equipo en buen nivel? "Te corrijo, es mi primer clásico con el primer equipo. El equipo llega bien, consciente de la importancia de cualquier partido contra el Barcelona"

 

¿Cómo se digiere una semana con tantas cosas (atentados, seguridad extra, el partido de Sevila)? ¿Eres menos favorito? "Lo que más me preocupa es lo que está sucediendo a nivel mundial. Debemos solidarizarnos con las víctimas. Sevilla es el primer partido que perdemos. Llegar a esa situación, con los jugadores que hemos perdido y luego hacerlo bien en el primer tiempo y mal en el segundo es lo que tenemos que analizar y reafirmarnos en que el buen camino es el del primer tiempo".

 

Toda la plantilla disponible, ¿jugará Casemiro? "Puede ser, quizá, la segunda vez en toda la temporada en la que vamos a tener a todos disponibles. Soy optimista. Este es un grupo ganador y con ganas de crecer. La competitividad es mayor y crecerán. Casemiro está en la convocatoria, pero todos son jugadores importantes y todos pueden jugar. La importancia que han mostrado todos cuando ha habido ausencias es lo que nos hace ser optimistas".

 

Danilo o Carvajal, ¿tienen los dos nivel para jugar en el Madrid? "No me gusta mucho especificar, estamos hablando de dos jugadores muy buenos. Los dos atacan bien y son capaces de defender. Son excelentes profesionales"

 

¿Cómo se le gana al Barcelona? Usted lo hizo bien contra el Barça con equipos como el Liverpool: "Cambia mucho, depende del equipo que entrenes. No es lo mismo con el Extremadura, con el Liverpool o con el Real Madrid. El Madrid tiene que atacar, meter goles y llegar a la portería adversaria, y eso es lo que vamos a hacer".

 

La imagen de Cristiano y Ramos en Sevilla, los jugadores son más partidarios de ser más ofensivos. ¿Veremos a un Madrid más valiente? "Tengo mucho respeto por vuestra profesión, por los periodistas... pero entiendo que no es fácil encontrar información. A los madridistas les digo que esa información (sobre reuniones de la plantilla con él) es falsa. Llevo muchos años gestionando equipos de fútbol y no me ha ido mal". 

 

Motivación: "Este es un grupo muy profesional, pero evidentemente a los jugadores les gusta jugar contra grandes equipos y están especialmente motivados. Soy optimista".

 

Decepción por los dos meses de Messi fuera por lesión y pese a ello estar tres puntos por debajo del Barça: "Lo bueno que tiene el calendario es que enfrenta a todos contra todos. Nos hemos enfrentado a Athletic o Atlético, partidos muy difíciles y estamos donde estamos. Hemos jugado dos partidos con la plantilla al completo disponible. Vamos a intentar arreglar mañana lo de ir segundos".

 

Presión externa, ¿puede cambiar sus convicciones? "Respeto opiniones de los periodistas... este es el equipo que más tira a puerta, que más goles mete... etc. Vamos a intentar ser más efectivos, eso sí".

 

James y su mensaje desde Colombia, ¿iba hacia él? "Siempre soy sincero. La principal cosa que yo he hecho cuando ha vuelto James ha sido charlar con él. Lo que me alegra es que vuelva sano y salvo. No hay ningún problema y James es un grandísimo jugador que tiene que meter muchos goles y estar a disposición, que lo está".

 

Ramos: "Lo va a afrontar seguro (el partido), con buenas sensaciones".

 

Más sobre James: "Está en la lista, puede jugar".

 

Benzema: "Está en la lista, convocado, podría participar. Vamos a hablar con él, valorando cómo se encuentra y haremos lo mejor para nosotros y para él".

 

Más James: "La valoración de los jugadores hay que hacerla en función de lo que aportan al equipo. Si James aporta más, jugará. No importa que haya jugado más con Colombia".

 

Cristiano: "Los atacantes tienen libertad para cambiar posiciones. Cuando marcan mucho todo es bueno y cuando no lo hacen es que los 'encorseto'. Cristiano tiene la capacidad para hacer muchos goles y mi confianza. Va a hacer muchos goles y me da igual cómo".

 

Qué se juega Benitez como entrenador, la información sobre las peticiones del vestuario es cierta: "Yo te digo que no lo es, ¿Estuviste tú en la reunión? Llevo 25 años gestionando equipos y lo voy a hacer igual".

 

Sobre él: "Yo me juego tres puntos importantísimos para la Liga, como todo el madridismo".

 

Keylor Navas: "Afortunadamente va mejorando de esas molestias, está bien. En principio soy optimista".