El dato: El Clásico, en manos de 11 Sudamericanos (clave) en ambos equipos

El mejor partido de fútbol del mundo a nivel de clubes concentra a su vez al nicho más grande de súper estrellas de la CONMEBOL... y uno de la CONCACAF

Cuando uno lee que un Clásico entre Real Madrid y Barcelona puede ser visto por entre 400 y 500 millones de personas en todo el planeta -un acontecimiento deportivo sólo comparable a una final de la Superbowl americana, una final de un Mundial o ceremonias de apertura de Juegos Olímpicos- es cuando se le encoje el cuerpo sólo de imaginarse la repercusión que dicho evento futbolístico tiene en cualquier rincón del mundo. Pero, además, si pensamos en en Continente Sudamericano, encontramos con que es (o debería ser) una de las zonas donde más se seguirá el choque el próximo sábado. Y es que Sudamérica nutre los onces iniciales de ambos equipos con lo mejor de su escuela balompédica hasta el punto de haberse convertido en la principal fuente de calidad -o al menos, imprescindible- de ambas escuadras.

 

Analizando los dos onces inciales que tanto Rafa Benítez como Luis Enrique Martínez podrían disponer sobre el césped del Santiago Bernabéu, contamos hasta once jugadores procedentes del otro lado del 'charco'. Diez sudamericanos y un centroamericano, Keylor Navas, que con casi total seguridad estará bajo palos por imperiosa necesidad de los blancos, ya que en dos encuentros que el 'tico' se ha perdido esta campaña el equipo ha encajado cuatro de los siete tantos que lleva en contra en la Liga. No está totalmente recuperado de sus dolencias físicas pero un partido así exige un sacrificio.

 

Comenzando por el Real Madrid, hasta cuatro jugadores además de Keylor tienen muchas opciones de ser titulares, y tres de esos cuatro hombres son absolutamente fundamentales. Podríamos decir que han sido el 'motor' del conjunto merengue en lo que llevamos de campeonato y que se ha notado mucho cuando no han estado disponibles. Marcelo es duda en el lateral izquierdo por lesión. Se lastimó en el primer tiempo del encuentro que el Madrid ganó por 1-0 ante el PSG en casa hace dos semanas, pero los servicios médicos harán todo lo posible por intentar que llegue porque todos los análisis coinciden en que el brasileño es la principal fuente de peligro del equipo por la banda izquierda junto a James Rodríguez. Un James que tampoco tiene asegurada su participación en el Clásico ya que llegará justo desde Colombia después de haber disputado dos encuentros con su selección, y también a que ha mantenido un tenso cruce de declaraciones con Rafa Benítez acerca de su nivel físico. Llevaba casi dos meses parado por lesión antes de regresar frente al Sevilla (con gol incluido). Pero su ausencia se ha notado muchísimo en todo este tiempo y estaba siendo el mejor hombre del equipo en las primeras fechas sin ninguna duda.

 

 

Junto a ellos, un Casemiro que se ha convertido en el pilar defensivo del centro del campo del Real Madrid. El mediocentro brasileño se ha hecho un hueco en la línea más concurrida y con más competencia del equipo, acompañando a Luka Modric y Toni Kroos como escudero, un perfil de jugador de recorrido físico y presencia defensiva que hacía tiempo que el Real no tenía. Si por Benítez fuera, sería titular siempre (y seguramente lo sea el sábado). Por último, Danilo será titular en el lateral derecho. El ex del Oporto está señalado como uno de los mejores laterales derechos del mundo pero de momento no ha explotado en el Madrid, algo que espera hacer ante el Barcelona.

 

Si nos pasamos al bando azulgrana, el Barça se basa fundamentalmente en su tripleta de atacantes, quizá la mejor del mundo actualmente. Leo Messi sigue siendo el terror del Real Madrid en los clásicos y si su presencia el sábado era duda hace una semana ahora todo parece indicar que jugará. El argentino no requiere presentación. Pero, por si acaso la 'Pulga' no llegase al encuentro, en su tiempo de ausencia por lesión tanto Luis Suárez como, sobre todo, Neymar, han emergido como pareja sobre la que pasan prácticamente todos los goles que marca el equipo. Entre ambos han anotado 21 de los últimos 24 tantos del Barça. El brasileño, en concreto, empieza a demostrar que es el sucesor natural de Leo. Y el 'charrúa' es dinamita pura, algo que le costó empezar a exhibir el pasado curso debido a su adaptación a España.

 

 

Todo lo que haga el Barça en el partido dependerá de que sus dos (o tres) atacantes sudamericanos estén al nivel esperado, pero también a que la defensa cumpla ante la calidad del Real Madrid en ataque. Para eso estará Javier Mascherano. El argentino volverá a ser el cerrojo culé atrás, algo que lleva ejerciendo en los Clásicos mucho tiempo. A su lado estará Dani Alves, criticado pero incombustible, un 'perro viejo' en este tipo de partidos. Y bajo palos Claudio Bravo, el hombre al que todos en Barcelona prefieren frente al alemán Ter Stegen. El chileno tendrá un buen duelo con su homólogo Keylor en la portería contraria.

 

En total, hasta 11 jugadores sudamericanos por los que pasará el resultado final del clásico, el mejor partido de fútbol del mundo. Un duelo que servirá para demostrar que el fútbol del Continente está en auge y que su influencia vuelve a crecer en Europa.