Argentinos en los Clásicos: ¡Hay vida (y goles) aparte de Leo Messi!

La 'Pulga' no tiene clara su participación, pero desde luego es el argentino que mayor sello ha dejado en los Madrid-Barça... al menos recientemente

Los 21 goles de Leo Messi en 30 Clásicos contra el Real Madrid ya hablan por sí solos de la enorme influciencia que el astro argentino ha tenido en estos partidos en la última década. Desde su primer tanto ante los blancos -al que siguieron dos más en el mismo partido, un 3-3 en el Camp Nou en la temporada 2006-2007, con Rijkaard y Capello de entrenadores- en casi todos ha dejado gala de su tremenda capacidad de liderazgo, desborde, calidad a raudales y, sobre todo, el poder de generar el caos en cualquier sistema defensivo planteado por el Real Madrid.

 

Pero Messi no es el único argentino que ha dejado su sello en los Madrid - Barça, ni mucho menos. La lista de albicelestes que jugaron un Clásico alguna vez es enorme, y destacan algunos de los nombres más emblemáticos del fútbol del país Sudaméricano. Comenzando por el actual '10' culé pero pasando por Maradona o Alfredo Di Stéfano, que junto a Leo están considerados de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Y junto a ellos, otros muchos que alguna vez fueron determinantes en el desarrollo del choque más importante del Mundo a nivel de clubes.

 

 

Hablando concretamente de los argentinos que pasaron por los Clásicos en los últimos tiempos (o que todavía permanecen) encontramos a Ángel di María y a Javier Mascherano. El 'Jefecito' es un pilar fundamental en la fase defensiva azulgrana y sus ausencias siempre se han notado en los choques contra el Madrid. En cuanto al 'Fideo', ahora en las filas del PSG, fue vital en la última final de Copa del Rey que los blancos le ganaron al Barça en 2014, marcando el primer tanto del choque en la primera mitad y haciendo de Cristiano Ronaldo, que no jugó aquella final por lesión. Ese mismo año fulminó a Dani Alves en el Clásico disputado en el Bernabéu por la banda izquierda, asistiendo a Karim Benzema hasta en dos ocasiones. Otra jugada suya muy recordada es aquella en una eliminatoria de Copa del Rey en 2013 en la que sentó a Puyol para darle un gol en bandeja a Cristiano Ronaldo en el Camp Nou.

 

Pero ha habido más goles argentinos en los Clásicos. Gonzalo 'El Pipita' Higuaín le marcó tres goles en siete temporadas al Barça, los tres en el Bernabéu, en las temporadas 2007-2008, 2008-2009 y 2012-2013. Solari hizo uno en el Clásico de la 2003-2004 (acabaría ganando el Barça 1-2). Por el Clásico pasaron Riquelme, Saviola, Sorín, Gago, Cambiasso, Walter Samuel, Heinze, Redondo o Bonano. Maradona hizo un gol muy recordado en 1983 en el Bernabéu, regateando al portero y a un defensa antes de 'meterse' con el balón en la portería, casi literalmente, y 'La Saeta' fue el máximo anotador en la historia de los Clásicos (18) hasta que hace bien poco le superó el propio Messi. Argentina es pura historia viva del Clásico del fútbol español.