Las pautas impuestas a Benítez con el once del Clásico: Así no se puede

El técnico trabaja condicionado por multitud de variantes que escapan a su control. Debe contentar a todos y colocar un equipo inicial que carbure, pero cubriendo expectativas de marketing

Quedan nueve días para el Clásico ante el Barcelona y Rafa Benítez no tiene nada claro el once titular que dispondrá en el Bernabéu para enfrentarse a los azulgrana. Bueno, claro no debe tenerlo. Primero porque las circunstancias actuales impiden saber si el técnico podrá contar finalmente con multitud de efectivos de vital importancia; y después, porque todavía con dos fechas de partidos de selecciones por disputarse y algunos futbolistas blancos jugando con sus respectivos combinados y entre algodones (James, sin ir más lejos) el ambiente dentro y fuera del club que se precibe no fomenta, ni mucho menos, la tranquilidad ni un atisbo de que se tengan las cosas claras.

 

A simple vista, de carrerilla, cualquier aficionado adivinaría siete u ocho jugadores que si no están impedidos por las lesiones, jugarán seguro. Pero ni siquiera este es un factor clave a la hora de acertar, ya que últimamente es rara la semana en la que uno o varios miembros del plantel madridista no caigan 'como chinches' presos de la enfermería. Eso, más los que ya jugarán seguro con molestias. Y para culminar este puzzle, los que 'se sabe' que jugarán porque así lo exige el guión, estén o no estén para hacerlo o mejoren o no lo presente. El partido de los partidos, retransmitido a todos los rincones del planeta así lo demanda.

 

La portería estará cubierta por Keylor Navas si es que el costarricense se recupera a tiempo de sus molestias musculares, que según la oficialidad del club (o lo que transmiten desde dentro) son y han sido siempre leves. Que no jugase sería un anuncio a tumba abierta de que tiene un problema más grave. En cuanto a la defensa, la duda más fuerte es la de Marcelo que (este sí) se lesionó ante el PSG y se puso a trabajar en seguida para recortar plazos. Si tiene que forzar, seguramente forzará. Danilo será fijo en el costado derecho y después de la noticia de que Ramos se infiltrará, nadie le imagina fuera del once. Junto a él gana más enteros Varane que Pepe, vistas las preferencias de Benítez en estos primeros meses de competición.

 

Lo gracioso comienza de medio campo en adelante. Si están bien, nadie saca del once titular a Modric y a Kroos, y todo el mundo 'incrusta' a James si es que no recae de su lesión con la selección de colombia. Y arriba todo depende de Benzema. Si el francés tiene la cabeza lista como para afrontar un clásico, la BBC es imposición publicitaria. Esta combinación de seis jugadores sacaría del once a Casemiro y a Isco, hablando directamente de los dos futbolistas que más minutos están teniendo en esa parcela del campo y que pasarían al banquillo.

 

Ahora bien: Casemiro ha sido de lo más destacado del Real Madrid en los últimos cinco partidos, de los que no se ha caído del once; y todos los análisis coinciden en señalar que su presencia equilibra el medio campo y dota de mayor libertad a Modric y a Kroos. Además, gusta a Benítez. La ausencia del malagueño sería más justificable con James, pero ¿sacar al brasileño? Para que juegue sin alterar el orden hay varias opciones: Que no juegue el colombiano (la lógica, se puede justificar alegando que tendrá poco tiempo de recuperación tras regresar de su país), que no juegue Kroos (poco advertida pero factible por rendimiento del alemán) y que no juegue Benzema (a día de hoy la más visible, teniendo en cuenta los problemas del francés con la justicia). La 'peligrosa' pero futbolísticamente hablando más lógica sería que no juegue Bale, algo que no se contempla. Pero, desde luego, aquí Benítez cuenta más bien poco. O desean que no cuente.