Europa se pega por Rulli, el arquero que pide paso en la albiceleste

La salida de David Moyes de la Real Sociedad deja aún más en el aire el futuro de uno de los porteros con más proyección del mundo

Gerónimo Rulli está asistiendo este año, su segundo en Europa, a la descomposición de un proyecto deportivo. La Real Sociedad vive momentos complicados tras el cese del escocés David Moyes al frente del equipo sólo un año después de su llegada a San Sebastián. Pero el argentino ya debe estar acostumbrado, pues Eusebio Sacristán, su nuevo entrenador, es el tercero que va a tener en poco más de un año en la ciudad del norte de España. Comenzó su andadura con Jagoba Arrasate y ha sobrevivido con creces a todos los problemas del equipo donostiarra. Sin duda es uno de los indiscutibles del equipo y uno de los más deseados tanto en España como en el viejo Continente que quieren pescar en las 'aguas revueltas' de la Real.

 

Sin embargo, a la hora de analizar cuáles son las posibilidades de Rulli tanto en la Real Sociedad como en cualquier otro club europeo hay que tener en cuenta la compleja situación que rodea a sus derechos federativos. El joven arquero es propiedad de un fondo de inversión de nombre Malcom Caine, que tiene al portero oficialmente inscrito en el Club Deportivo Maldonado, de la Segunda División de Uruguay. Este modesto equipo 'cedió' (bajo el paraguas del fondo inversor) al portero a la Real la pasada campaña y ha enredado hasta el último minuto este mismo verano para tratar de sacar tajada de un joven chico que, con 23 años, se asentó como titular nada más superar una lesión que se produjo en sus primeros minutos con la camiseta realista, y que destacó como uno de los mejores porteros de la Liga BBVA.

 

La lesión del portero brasileño del Valencia Diego Alves también este verano, hizo que el club che tuviera que buscar un arquero de garantías de forma rápida para afrontar su concurso en la Champions League. Rulli estaba en la lista de candidatos. El argentino se marchó de San Sebastián antes de la pretemporada dejando un contrato firmado que le aseguraba un segundo año de cesión en la Real, pero que Deportivo Maldonado, a instancias de los dueños del jugador, demoró mucho en devolver también rubricado. ¿El motivo? El Valencia jugaba en Europa y era un mejor escaparate para el guardameta. Al final la decisión del futbolista prevaleció. Pero la Real ya sabe que Rulli no quiere seguir cedido también la próxima campaña. Una reciente reunión entre los agentes del argentino y dirigentes del equipo vasco deja a los donostiarras entre la espada y la pared: O le pierden, o le fichan a golpe de talonario.

 

 

Y parece que Rulli ya ha superado ese proceso de adaptación y está listo para afrontar retos al máximo nivel en Europa. Diversos equipos se pelearán por él el próximo verano. Juventus u Oporto ya han mostrado su interés, y harán ofertas difícilmente igualables por la Real. Para colmo, Rulli ya ha obtenido la doble nacionalidad (ítalo-argentina), por lo que allá donde vaya, no ocupará plaza de extracomunitario. Junto a los Manuel Neuer, Thibaut Courtois, David de Gea, Keylor Navas o Claudio Bravo se postula como uno de los mejores arqueros del mundo y, desde luego, el mejor joven.

 

Valencia, como ya hemos dicho y Real Madrid preguntaron también por él en su momento. La posibilidad de que fiche por Independiente, conjunto de su país, es bastante más remota (aunque comentada) viendo cómo se desenvuelve ya en Europa. Lo que no se explica es cómo aún no ha debutado con la albiceleste del 'Tata' Martino. Argentina sigue sin ver el potencial de este chico, que apenas fue convocado para dos amistosos con la absoluta en marzo y abril de este 2015 ante El Salvador y Ecuador, sin jugar un sólo minuto. Martino tampoco se acordó de él en esta última convocatoria ante Brasil y Colombia. Pero él pide a gritos una oportunidad. Europa ya le conoce.