El (incierto) futuro de Arturo Vidal si Guardiola no sigue en el Bayern

'King' Arturo no acaba de explotar en su nuevo equipo y sigue sufriendo la reticencia a su carácter en buena parte de la crítica germana

Parece mentira que un hombre como Pep Guardiola, que en su época de mayor esplendor en el Barça tuvo sus más y sus menos con parte de los pesos pesados que desfilaron por el club azulgrana en cuatro temporadas de estancia -empezando por Samuel Eto'o, Deco y Ronaldinho y acabando, dicen, con hombres como Piqué, Alves, Cesc Fábregas e incluso Leo Messi- esté siendo el mayor defensor de Arturo Vidal en el Bayern de Múnich. No tanto por las cualidades futbolísticas de la estrella de la selección chilena, que evidentemente las tiene, sino por su particular forma de vivir fuera de los terrenos de juego, un aspecto que ya de por sí hizo que su aterrizaje en una entidad modélica como el equipo alemán fuese una sorpresa para buena parte de la prensa europea.

 

Tras el fiasco en la Champions League -el segundo en dos temporadas ante un conjunto español- del Bayern la pasada campaña y la goleada sufrida a manos del Barça en semifinales de la competición, Guardiola identificó el puesto del mediocentro como una de las líneas a reforzar para el presente curso. El Bayern necesitaba algo menos de magia y más físico y músculo por dentro, y Vidal cumplía perfectamente con esas características. Recien proclamado campeón de América con Chile y subcampeón de Europa como una de las figuras de la Juventus de Turín, sólo su fama de futbolista polémico suponía una traba para su contratación que, finalmente, se hizo por petición expresa de un técnico que 'no pega', simplemente, con jugadores del estilo de 'King' Arturo, a juzgar por todos los que le conocen.

 

Y el caso es que Guardiola ha seguido defendiendo a su pupilo desde que llegó al equipo bávaro. Vidal se ha asentado en el Bayern y suele formar parte de las alineaciones, aunque sin llegar a 'estallar' como pilar fundamental del equipo (sin ir más lejos, fue suplente en dos de los últimos cuatro encuentros del Bayern). Lleva dos goles en más de dos meses de competición y ya se ha llevado alguna 'reprimenda' por parte de grandes figuras del fútbol alemán, como Franz Beckenbauer, que criticó al jugador tras una victoria por 0-3 en Grecia ante Olympiakos de los alemanes: "No necesitamos jugadores que no se muevan. Puede hacerlo mucho mejor". Pep salió en defensa del chileno: "No estoy de acuerdo con el señor Beckenbauer. Arturo es nuestro jugador y es un gran futbolista. No me interesan las estadísticas".

 

Pero ahora, Pep podría dejar el Bayern tras acabar la temporada y eso dejaría algo 'sólo' a un Vidal cuyo valedor todo este tiempo ha sido el técnico español. Sin duda su suceso en la Copa América del pasado verano, por el cual tuvo que pedir perdón entre lágrimas (estrelló su Ferrari bajo efectos del alcohol en plenas fechas de competición) contribuyó a una peor imagen de él en el viejo Continente. Su rendimiento se miraría todavía más con lupa. Y se sabe que clubes como el Real Madrid han ido siempre detrás de él...