Estalla la polémica racial en Italia por la última lista de la Azzurra

Cruce de declaraciones entre Roberto Mancini y Antonio Conte

En Italia andan de nuevo a vueltas con temas de racismo. La última lista de convocados dada a conocer por el seleccionador Antonio Conte, de cara a los dos próximos partidos de la 'Azzurra' contra Bulgaria (clasificación para la Euro 16) e Inglaterra (amistoso) está dando mucho de qué hablar. Y es que el técnico ha llamado a filas a dos jugadores no nacidos en el país transalpino: Franco Vázquez, natural argentino y uno de los hombres revelación del Calcio en el sorpresivo Palermo, y Eder, brasileño de la Sampdoria.

Las reacciones tras la lista no se han hecho esperar y ha sido el entrenador italiano Roberto Mancini el que ha vuelto a poner sobre la mesa un tema muy debatido en el país: La cada vez mayor presencia de jugadores no nativos o nacionalizados en las categorías inferiores de los equipos y en las distintas selecciones italianas: "La selección italiana debe ser italiana. Creo que un jugador italiano se merece jugar en el equipo nacional mientras que los no nacidos en Italia no se lo merecen, aun cuando tengan parientes italianos. Esta es mi opinión". 

¿Racismo? ¿Patriotismo? Lo cierto es que no se trata de un tema de respuesta sencilla o solución fácil, más aún teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra la 'Azzurra', eliminada a las primeras de cambio en el pasado Mundial de Brasil y con un caldo de cultivo en la competición doméstica que no invita al optimismo. El Calcio se encuentra en uno de sus momentos más bajos. La que en otros tiempos fue la competición nacional de clubes más atractiva de Europa incluso por encima de Ligas como la española o la Premier inglesa ahora se sostiene casi únicamente por el atractivo de la Juventus. Los otros clubes potentes del país se encuentran sumidos en graves crisis económicas y de resultados y apenas sobresalen los futbolistas italianos.

Hace días, Arrigo Sacchi ya encendió la llama de la polémica al manifestarse en un sentido incluso más agresivo que el de Mancini: "Italia ya no tiene dignidad, no tiene orgullo, tenemos demasiados jugadores extranjeros jugando en los campeonatos Sub 20. En nuestros equipos de formación hay demasiados negros". Declaraciones contestadas contundentemente por Conte, que instalado en la silla de aquel a quien exigen resultados no tiene excesivas alternativas para elegir: "Los mejores jugadores tienen que jugar para la selección. No soy el primero ni seré el último entrenador que vaya a convocar a profesionales nacidos en el extranjero. Estas son las reglas del fútbol".

Eder sólo tiene parientes lejanos italianos, mientras que la madre de Vázquez sí es italiana. Ambos se suman a otros que en el pasado vistieron los colores de la tetracampeona mundial como Camoranesi o Motta. Se trata de un fenómeno cada vez más común en todos los combinados nacionales, pero aún tiene muchos detractores.