El Valencia no le quita ojo a Pellegrini... aunque a Yayá Touré no le guste

Ya ha empezado el 'baile' de posibles candidatos para sustituir a Nuno

Tras casi diez jornadas de Liga, hay algunos entrenadores que ya ven peligrar seriamente su puesto en sus respectivos banquillos de Primera. Básicamente, dos figuras sobresalen por encima del resto en ese sentido: David Moyes y Nuno Espirito Santo. Pero sobre todo es el técnico del Valencia el que está más en el disparadero. Con un balance nefasto en este inicio de temporada (5 derrotas y 3 empates en 14 partidos oficiales) no está logrando los objetivos marcados por el club en este inicio de temporada, en el que el equipo regresó a la Champions League y estaba llamado a pelear en la parte alta de la clasificación. Permanece a nueve puntos del líder, el Real Madrid.

 

A la mala situación del Valencia en lo deportivo se suma un creciente descontento por parte de la afición con el propio entrenador y sus métodos, incomprendidos por buena parte del respetable; un público que, además, ha visto cómo el club se ha ido sumiendo en una especie de descontrol en los últimos tiempos tras la salida de algunas figuras en la directiva y la injerencia de otros agentes externos, amén de un progresivo crecimiento del poder del propio Nuno sobre la parcela referente a fichajes. Un ambiente enrarecido, con una plantilla que tampoco conecta demasiado con el entrenador, se ha adueñado de la entidad.

 

Todo esto contribuye a pensar que, por mucho que Nuno y el dueño del Valencia, el magnate asiático Peter Lim sean buenos amigos, si las cosas continúan yendo mal no se tomen medidas. Y ahí han ido entrando una serie de candidatos que, quien más quien menos, podrían tener opciones de ser los sustitutos del portugués en el banquillo de Mestalla. Se ha hablado del italiano Carlo Ancelotti, ex entrenador del Real Madrid, pero éste ha rechazado ya varias propuestas de diversos clubes por estar tomándose un año sabático. También de Marcelo Bielsa, actualmente sin equipo. Pero otra figura encajaría bastante mejor que estas dos en lo que busca el Valencia, seguramente de cara a la próxima temporada.

 

Y es que hay un entrenador que, campaña tras campaña, se encuentra también en el disparadero en el fútbol europeo: Manuel Pellegrini. El chileno estuvo a punto de salir del Manchester City este mismo verano pero finalmente logró resistir, aunque está cuestionado permanentemente tanto por parte de la afición como de una directiva que, supuestamente y según afirman en la prensa inglesa, hace sus cuentas para tratar de traer a Pep Guardiola al banquillo del Etihad Stadium de Manchester. Pellegrini tiene muy buen cartel en la Liga española tras su paso por el Villarreal, el Málaga y el Real Madrid.

 

Se trata de un entrenador de club, con una filosofía de fútbol de ataque y vistoso, justo lo que se busca en Valencia. Y además conoce la tierra por su proximidad cuando estuvo en Villarreal. La posibilidad de liderar un proyecto con posibilidades de futuro y recursos económicos podría seducirle si, finalmente, el City deja de contar con él la próxima temporada. No tiene demasiados sitios a los que ir y España ha sido el lugar donde ha desarrollado sus mejores años como técnico, a pesar de haber conquistado la Premier con los 'citizens'. Además, sabe llevar vesturarios con estrellas, pues apenas se le conocen episodios desagradables con los futbolistas a los que ha entrenado.

 

El mejor ejemplo fueron las recientes palabras de uno de los pesos pesados del Manchester City, el africano Yayá Touré, que reveló que si se ha quedado en el equipo ha sido por el entrenador chileno: "Me quedé acá por Manuel. Él siempre me habla, dándome algún consejo. Ha estado preocupado de mi vida fuera de la cancha. Ha sido como un padre para mí en los momentos difíciles. Nunca he sentido así con otro técnico. Antes de esta temporada, todos los jugadores tuvimos una charla y le prometimos al jefe que recuperaríamos el nivel. Tenemos que ganar cosas importantes esta temporada". Pero aunque al bueno de Touré no le guste, no pierdan de vista este nombre para el futuro del Valencia si hay 'casting' de entrenadores y Pellegrini está libre.