Nuevo frente judicial por presunta corrupción en la directiva del Barcelona

Un informe policial apunta que el Grupo Essentium, presidido por la tesorera del club azulgrana, Susana Monje, habría pagado comisiones millonarias a cambio de contratos de obra pública en Venezuela

Las sospechas por presunta corrupción siguen rondando el entorno de la junta directiva del Barcelona. Ahora, un informe policial apunta que el Grupo Essentium, presidido por la tesorera del club azulgrana, Susana Monje, habría pagado comisiones millonarias a cambio de contratos de obra pública en Venezuela. Según este documento, los altos cargos venezolanos que habrían avalado la concesión de estos contratos serían los mismos que habrían recibido fondos opacos de Banco de Madrid, según ha publicado elconfidencial.com.

 

Las investigaciones recogidas en el documento policial se habrían centrado en las vinculaciones de la familia Monje con el clan Pujol. Muy especialmente, en la "estrecha relación" de la propia tesorera azulgrana con Oriol Pujol. Más allá de este hecho, se recoge también como el crecimiento en los últimos años de Essentium habría tenido mucho que ver con las llamadas adjudicaciones de emergencia que llevó a cabo el gobierno de Hugo Chávez para promover proyectos energéticos y sociales que estuvieron financiados con los beneficios de la exportación petrolera, pero sin ningún tipo de control.

 

Entre las obras adjudicadas, estaría la construcción de 3.262 viviendas sociales en los alrededores de Caracas, así como la línea 1 del metro de la propia capital venezolana. La investigación, además, señala que la empresa Essentium habría realizado cuantiosas transferencias a cuentas de paraísos fiscales.