La campaña que vende a Keylor como salvador esconde oscuras intenciones

Gran parte de la prensa deportiva achaca sólo a las intervenciones del costarricense el buen momento del equipo

La exhibición de Keylor Navas frente al Celta de Vigo ha despertado un auténtico torrente de elogios, noticias y debates en torno a la figura del portero costarricense del Real Madrid, que se extiende al resto del equipo dirigido por Rafa Benítez. Curiosamente no fue la primera vez que el arquero 'tico' sobresalía en un partido del conjunto blanco esta temporada, aunque probablemente por el número de grandes intervenciones, su importancia y la entidad del escenario y del rival, sí podemos afirmar que ha sido la mejor de todas las (grandes) actuaciones que Keylor ha protagonizado en estos primeros dos meses como titular en el Real Madrid.

 

El caso es que son muchos los grandes medios deportivos, de hecho casi todos, los que casi otorgan el liderato del Madrid en la Liga y el buen momento en resultados del equipo merengue sólo a las actuaciones de Keylor Navas. "El equilibrio entre Madrid y Barça lo pone Keylor Navas, no la mentira de Benítez", reza el diario 'El Confidencial' en la mañana de este martes. Hay muchos otros titulares similares que vienen circulando por la prensa desde el pasado sábado. "Keylor está salvando al Madrid", asegura Paco Buyo, ex guardameta blanco. Los ejemplos sobran.

 

Pero, ¿realmente es verdad esta apreciación? Sin desmerecer ni criticar cualquier opinión vertida por los compañeros de otros medios, totalmente respetables todas ellas, también se ha levantado una corriente, sobre todo en redes sociales, que recuerda cómo era el tratamiento informativo sobre el Real Madrid la temporada pasada, cuando el costarricense era suplente e Iker Casillas era titular. Cierto que buena parte de estas opiniones vienen de parte de aficionados o periodistas cuya poca simpatía por el ahora portero del Oporto es de sobra conocida, pero su visión exige, cuanto menos, una pequeña reflexión.

 

 

Si echamos la vista atrás, los mejores años de Iker Casillas en el Real Madrid, aquellos en los que se ganó el apodo de 'El Santo' (con todo merecimiento) y llegó a ser considerado como mejor guardameta del mundo durante cinco años consecutivos, estábamos acostumbrados a ver exhibiciones del mostoleño en cada partido en las que realizaba no una, sino varias paradas salvadoras para su equipo. Exactamente igual que ahora con Keylor o, por lo menos, de forma habitual. ¿No era grave entonces que al Real Madrid le llegaran tanto? ¿Tampoco que el pasado curso el equipo recibiese más goles a pesar de que el portero interviniese menos? Hay una incongruencia manifiesta.

 

Todo se debe a un debate muy 'rancio' instalado en el seno del madridismo que ya atiende a pocos criterios objetivos, perpetrado entre críticos y defensores acérrimos del propio Casillas que utilizan a Keylor, a Ancelotti e incluso a Jose Mourinho y Florentino Pérez como armas arrojadizas. Un debate que, sin duda, perjudica siempre a sólo una institución: el Real Madrid.