Los 9 grandes atracos al Barcelona en los clásicos contra el Real Madrid
La denuncia del asistente anónimo pone bajo sospecha los errores arbitrales que perjudicaron al Barça en la historia de los clásicos.
Después de que la denuncia del árbitro asistente haya puesto bajo sospecha la limpieza del próximo clásico que disputarán en el Bernabéu el Real Madrid y el FC Barcelona el 21 de noviembre, las respuestas a los interrogantes que han abierto las ayudas arbitrales al Real Madrid en los clásicos a lo largo de la historia cobran sentido. ¿Habrá que considerar bajo sospecha y fraudelentos los resultados de los clásicos en los que el Barcelona ha resultado claramente perjudicado por la labor arbitral. Demos un repaso:
1.- 1912. El Barça se retira del terreno de juego. Fue en un partido de Copa en 1912. El árbitro logró sacar de sus casillas a los jugadores del FC Barcelona, tanto que optaron por abandonar el terreno de juego como muestra de protesta. Aquel colegiado no veía ninguna falta de los jugadores del Real Madrid mientras que señalaba falta contra el Barcelona cuando ni siquiera se producía contacto entre los jugadores. A diez minutos del final los jugadores del Barça dijeron "¡Basta!". Y se fueron.
2.-1942. Un 11-1 con mucha miga. Fue la derrota más abultada en la historia del Barça en Chamartín. Después de un 3-0 sin paliativos favorable al Barcelona en el partido de ida de la semifinales de Copa, los jugadores barcelonistas se encontraron con una encerrona en la vuelta de Chamartín como respuesta a la pitada que recibieron los jugadores blancos en la ciudad condal. El autobús del Barça fue apedreado desde la estación de tren al hotel y los jugadores insultados y zarandeados en su entrada al estadio. Era una época dificil poco después de finalizada la guerra civil española. El general Moscardó se presentó en el vestuario antes de empezar el partido para decir a los jugadores barcelonistas: "No se acerquen a las gradas, ya que no podemos garantizar su integridad física ahí fuera". Con estos ánimos saltaron al terreno de juego. El Madrid acabó ganando por 11-1 entre otras razones porque el portero del Barcelona, Luis Miró, no pudo ponerse debajo de los palos ante el aluvión de piedras que le llegaba desde la grada.
Juan Antonio Samaranch explicaba en su crónica del partido en el diario La Prensa: "No se martiricen pensando en las causas de estos hechos los incondicionales del Barcelona. Es un buen consejo. No hay que buscar culpables, por que nos lo hay en el "equipo". Ya hemos dicho que el Barcelona no jugo ni bien ni mal. No existió. No se le vio en toda la tarde: Era lo mejor que podía pasar en aquellas circunstancias. Así han quedado las cosas y hasta aquí podía llegar. Para ellos es la final. Son lo mismo 11 que 50. Pero esto ha sucedido a costa de perder Madrid y el Madrid aquella fama de caballerosidad de que tanto y tantas veces nos hablaban esos cronistas de gran renombre y prestigio, que más bien en lugar de dar ánimos como era su obligación han sido lo que han inducido a crear el estado de ánimo para superar el 3-0 favorable al Barcelona con un resultado y una descortesía mucho mayores".
3.- 1968. La final de las botellas. Fue en 1968 con el Caudillo de España como espectador. Barça y Real Madrid disputaban la final de Copa, marcó Zunzunegui en propia puerta y el Barça aguantó hasta el final el 0-1 en el Bernabéu. El público del Bernabéu la tomó con los jugadores del Barcelona a botellazo limpio hasta dejar el césped poblado de cascos de refrescos. No hubo castigo para el Real Madrid.
4.- 1970. Guruceta protagoniza el mayor escándalo de la historia. Fue en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Generalísimo disputado en el Camp Nou. Velázquez corría a por un balón enviado en produndidad encarando la portería del Barcelona cuando Rifé le derribó a metro y medio de la línea del área. Guruceta pitó penalti y se lío el escándalo más grande que se recuerda en el Camp Nou. El público inundó de almohadillas el terreno de juego y el partido tuvo que ser suspendido.
5.- 2001. El robo del siglo por un gol anulado a Rivaldo. Fue el título de Mundo Deportivo en su portada tras el clásico disputado en el Bernabéu en que acabó con empate a tres. Así lo explicaba el periódico catalán su indignación tras el gol legal anulado a Rivaldo: "Un robo escandaloso. Sin matices. Así debe ser calificada la decisión del vizcaíno Losantos Omar de anular un gol de Rivaldo, absolutamente legal, en el tiempo de descuento, que habría dado el triunfo al Barça en el Bernabéu. Habría sido el desenlace más lógico y coherente a noventa minutos de absoluta, casi insultante superioridad barcelonista en Chamartín. El Madrid no pudo nunca con el fútbol desplegado por los de Serra Ferrer, a los que sólo una decisión arbitral podía privar de su legítimo triunfo. Una victoria que habría devuelto un poco de emoción a una Liga que, no lo duden, ya tiene dueño. Pero para evitar agravios como los vividos anoche en el Bernabéu sería bueno dar por concluido el torneo ahora mismo. ¿De qué sirve alargar esta agonía otras trece jornadas? ¿Qué sentido tiene?".
6.-2013. Una agresión de Mourinho que se salda sin castigo. Partido de vuelta de la Supercopa en el Camp Nou con Barça y Real Madrid como contendientes. El equipo blanco ya acaricaba el triunfo cuando a poco del final marca el Barcelona y echa por tierra todas sus esperanzas. Jose Mourinho no lo encaja bien y decide actuar metiéndole el dedo en el ojo por la espalda, a traición y con alevosía, a Tito Vilanova, entonces segundo entrenador del Barcelona. Luego, en la sala de prensa dijo desconocer al Vilanova cuando le preguntaron por su fechoría: "¿Tito? ¿Pito? No se quien es". El escándalo llega con las sanciones del Comité, que zanjó el tema con un partido que nunca llegó a cumplir. A Piqué le han impuesto cuatro partidos en esta Liga apor por unos supuestos insultos al linier que el árbitro no oyó.
7.-2011. Guerra de clásicos con Undiano de protagonista. Real Madrid y Barcelona se vieron las caras cinco veces en la misma temporada en pleno ambiente bélico caldeado por la rivalidad Guardiola-Mourinho. El punto culminante llegó en la final de la Copa del Rey. Undiano Mallenco permitió todo tipo de brusquedades al Real Madrid presionado por Jose Mourinho, que se había quejado de que los árbitros expulsaban a sus jugadores para favorecer al Barcelona. Aquello fue una carnicería a la que Undiano no quiso poner fin agobiado por las presiones.
8. 2011. El pisotón de Pep. Messi estaba en el suelo y Pepe pasaba por allí como el que no quiere la cosa, a dos metros del árbitro. Vio la mano del argentino apoyada en el suelo y aprovechó para pisarla y restregarla con la suela de su bota. Sólo era Messi y la acción, que sí vio el árbitro, sólo mereció el castigo de la tarjeta amarilla.
9.-2013. Pérez Lasa colaboró en el triunfo del Real Madrid en el clásico del Bernabéu. En el último minuto del partido Adriano se internó en el área y fue derribado de manera aparatosa por Sergio Ramos, sin ni siquiera hacer un gesto para guardar las apariencias. Un penalti de libro que no fue señalado, seguramente porque hubiera significado el empate del Barça en el Bernabéu.