PSG 0-0 Real Madrid: 5 puntos para alabar (y criticar) a Benítez
Los blancos lograron un punto pese a las tremendas bajas, aunque no anduvieron finos en ataque cuando pudieron haberse llevado el choque. El equipo francés, muy flojo
El marcador registrado en el Parque de los Príncipes entre París Saint Germain y Real Madrid refleja una igualdad que podrá interpretarse de forma tan extrema como lo es el tanteo del marcador. El partido ofrece tantas posibilidades distintas de análisis que ninguna visión absoluta de lo sucedido será verdad o mentira totalmente. Tan cierto será decir que el Madrid no jugó mal como que no terminó de hacer las cosas bien, o tan ilusionante podrá parecer un empate en terreno peligroso y hostil con numerosos titulares fuera de combate como una igualada en un campo en los que vencer da un plus de moral de cara a ganar la competición. Y es algo que el equipo de Benítez ni supo ni pudo hacer.
En cualquier caso, el choque pudo resumirse en unos puntos básicos, que resaltamos a continuación:
1- Un empate merecido en cuanto a actitud defensiva. Esto es algo ya habitual en el Real Madrid de Benítez pero no por ello deja de ser importante destacarlo. Frente a un conjunto que alineaba a Ibrahimovic, Cavani y Di María en ataque el equipo blanco apenas concedió ocasiones. Una serie de jugadas embarulladas y algún disparo desde fuera de los centrocampistas fue todo el repertorio cosechado por el PSG en 90 minutos. El equipo francés agobió, pero no podemos decir que estuviera cerca de marcar. Así que más récords para Keylor Navas, otra vez segurísimo, y récords para esta defensa que ha encajado sólo 2 tantos en 11 encuentros oficiales.
2- Mejoría notable en la presión. Conjuntamente con ese sistema defensivo en estático que Rafa Benítez ha montado y consolidado a su estilo y que ya es infalible (prácticamente), el Real Madrid consiguió hacer en el Parque de los Príncipes una cosa que hasta ahora no había logrado hacer en ningún partido este curso, bien por vagancia, bien por imposibilidad ante un rival complicado: presionar arriba y presionar bien, sin partirse ni dejar muchos espacios entre líneas. El equipo fue un bloque comenzando por Cristiano, Jesé y Lucas Vázquez, que ejercieron una presión magnífica sobre la salida de balón francesa hasta donde les duró la gasolina. Ayudados por un sublime Casemiro, el Madrid ganó en presencia en ataque en buena parte por este hecho. Es un punto más a favor del sistema de Benítez.
3- Punto positivo y confianza para los suplentes. Las bajas del Madrid asustaban: Carvajal, Pepe, Modric (en el banquillo), Kovacic, James, Bale, Benzema... las entradas más significativas por poco habituales en el equipo titular fueron Jesé y Lucas Vázquez, que ocuparon los costados izquierdo y derecho del ataque merengue, con CR7 de delantero centro. Y los dos canteranos cumplieron. Más que serios en la presión y en defensa, también estuvieron voluntariosos y ciertamente efectivos en ataque. El canario pudo marcar en el primer tiempo en un buen desmarque a la espalda de la defensa y el extremo diestro metió buenos balones desde su costado. Encara y no se asusta y casi todo lo que intenta, lo intenta con criterio. Han salido reforzados, sin duda.
4- Casemiro. Es el futbolista que ha ido de menos a más, y que se ha convertido en imprescindible para Benítez en este tipo de partidos. Es descomunal. Abarca una amplitud de campo enorme y recupera incansablemente, oxigenando el medio campo con un recorrido y una presencia física tremendas. Desde luego está en posición de discutirle la titularidad a Toni Kroos cuando todos los titulares se recuperen. Y cuenta con el gusto de Benítez. Ojo al brasileño.
5- Regular Isco y segundo tiempo algo dudoso. Y falta de gol. El Madrid aguantó lo que aguantó su físico. Poco a poco, la segunda parte se fue convirtiendo en un asedio del PSG, por ímpetu, empuje de la grada y una cuestión psicológica. Los blancos acabaron pidiendo la hora y despejando balones en su área, eso fue así. Y les faltó matar... otra vez. No es la primera ocasión en la que los merengues desperdician ocasiones claras, y ante los franceses fueron tres o cuatro los balones que debieron entrar y que dejan una sensación agridulce, de poder haber hecho más. Es este pequeño detalle el que da coba para afirmar que quizá a veces a Benítez le falta algo de ambición por no pensar tanto en defender y sí en llevarse los partidos. Y después, preocupa el estado de forma del malagueño. Ni aguanta la pelota ni distribuye con tanta frescura como el pasado curso. No está en su mejor momento. Es tan cierto como el resto de puntos.
Video: París SG 0 - Real Madrid 0