Los clanes que conviven en el vestuario del Barça: Quién corta el bacalao

Así se relacionan entre sí los jugadores del FC Barcelona dentro del vestuario.

El vestuario del FC Barcelona es algo así como una Torre de Babel en donde conviven diferentes culturas y nacionalidades. Una de las ventajas de ese vestuario en su mejor época, el reinado de Pep Guardiola, era que no había clanes ni camarillas. La gran mayoría procedian de la cantera, conocían el club y sus valores y sólo tenían que explicar cuatro mandamientos a los nuevos que llegaban de fuera, que siempre eran minoria. Aquel era un vestuario mucho más manejable y gobernable porque era más uniforme. Puyol, Xavi y Valdés, por este orden, marcaban la línea y los demás la seguían.

 

En los últimos años las cosas han cambiado. Los canteranos han visto reducido su poder de influencia porque también ha disminuido su numero. Leo Messi, que antiguamente apenas tenía peso, ha ganado protagonismo, tras la marcha de Valdés y Xavi, y a su lado Javier Mascherano se ha ganado el respeto de todos por su carácter y profesionalidad. Junto a Iniesta, Piqué y Busquets, son los que llevan el peso del vestuario, los que toman decisiones y los que marcan la línea a seguir en un vestuario que está repartido entre diversos clanes.

 

-LOS CORONELES: Iniesta, Piqué, Busquets y Jordi Alba. Su origen, los años que llevan juntos y su convivencia en la selección les otorgan galones para la toma de decisiones que afectan a todos.

 

-LOS SUDAMERICANOS. Se mueven en torno a Leo Messi y Javier Mascherano. En este grupo se encuentran también Luis Suárez, muy próximo a Messi, y Dani Alves, que ejerce de enlace de otro grupo que lidera Neymar y en el que militan Rafinha, Adriano y Douglas y al que se han incorporado Claudio Bravo -uno de los mejores amigos de Neymar-, Rakitic y Arda Turan.

 

-LA TROPA DE CASA: Bartra mantiene una gran afinidad con Sergi Roberto y ambos comparten pandilla con Aleix Vidal, Masip, Sandro y Munir. 

 

-POR LIBRE: Ter Stegen, Mathieu y Vermaelen no se han dado de alta en ningun grupo y van por libre. A diferencia de los otros grupos, que suelen verse fuera de la actividad profesional, ellos legan a la Ciutat Esportiva, se entrenan y se van.