El dato que desmantela el 'sistema infalible' de Rafa Benítez

El técnico se jacta de haber construido un equipo inexpugnable en la parte de atrás, pero... ¿es eso realmente cierto?

Las cifras estadísticas que maneja el Real Madrid en este principio de temporada desde el punto de vista defensivo son espectaculares, increíbles, casi inigualables. Más aún teniendo en cuenta que hablamos de un club históricamente centrado en construir equipos que ataquen mejor que defiendan, centrados en dar espectáculo en campo contario. Tradicionalmente, el Real Madrid se ha abonado más a los resultados espectaculares que a los marcadores que evidencien una buena actitud defensiva.

 

Esto no pasa con Rafa Benítez. Su Real Madrid es el equipo menos goleado de las grandes Ligas europeas, con sólo dos tantos encajados en diez partidos oficiales, ocho de Liga española y dos de Champions. Únicamente el Athletic de Bilbao (1) y el Atlético de Madrid (1) han sido capaces de batir a Keylor Navas, el mejor guardameta del viejo Continente en números a estas alturas de temporada. Los datos colocan al 'tico' como un portero récord en la historia del Madrid al haber dejado su portería a cero en los cinco primeros partidos oficiales del club en casa. No lo había conseguido nadie.

 

De hecho, las actuaciones de Keylor Navas, que entre las muchas paradas de mérito que hace por partido ya ha detenido dos penaltis en contra (siete de un total de 13 en la Liga española) están siendo de lo más comentado. Promedia 0,25 goles encajados por partido. Sin embargo, estos datos no dejan ver otra realidad menos bonita: Keylor es de los guardametas que más interviene en el campeonato, lo que deja bastante claro que el sistema defensivo en sí no funciona tan bien como le gustaría a Benítez, según datos de El Confidencial.

 

Concretamente, es el sexto portero de la Liga que más interviene. Con un 90 por ciento de acierto, eso sí, pero sin ese 'muro defensivo' del que tanto presume su entrenador respaldándole. Es el dato que confirma que al Real Madrid aún le queda mucho camino por recorrer en esta temporada a la hora de buscar la excelencia.