La lesión de Modric trae cinco buenas noticias (sí, buenas) al Real Madrid
Es cierto que su baja se notará seguro y que supone un problema, pero también es una oportunidad
Tras el parón por partidos de selecciones, se ha confirmado otra baja más en el Real Madrid: Luka Modric ha regresado una vez más con problemas físicos de su concentración con Croacia y será baja entre dos y tres semanas. Se perderá seguro los partidos de este sábado contra el Levante en el Bernabéu (16:00 horas) y el de Champions del próximo martes, en París, contra el PSG. Se espera que quizá pueda jugar el choque de vuelta ante los franceses en Madrid. Sin duda es una baja sensible. Huelga recordar cómo le fue al Madrid de Ancelotti sin él desde finales de noviembre del pasado curso. Un descalabro total. Sin embargo, hay varios motivos para el optimismo esta temporada ante este contratiempo. Son los siguientes:
- La posibilidad de dar más minutos a dos suplentes de lujo: Casemiro y Kovacic. La baja de James también condiciona el once que Benítez dispondrá en los próximos partidos, y sin el colombiano ni Modric, o bien el brasileño o bien ambos cubrirán estas ausencias. Las estadísticas de esta temporada demuestran que, por números, tanto Kovacic como Casemiro suplen bien a Luka: el croata roba un 62 por ciento de los balones en los que se ve implicado, mientras que el brasileño lo hace en un 59 por ciento (siendo más activo en esta faceta). Modric tiene un ratio de justo el 50 por ciento. En cuanto a distribución, la valoración de Instat sobre estos jugadores no es nada desdeñable si se compara: 2 asistencias, 1.9 pases peligrosos para Modric, 1 asistencia y 2.5 pases peligrosos para Kovacic. Mejor rendimiento pero con menos presencia.
- Kroos, más liberado. El alemán estaba siendo uno de los jugadores a los que más le estaba costando lucirse en estos primeros compases de la temporada con respecto a la anterior. La presencia de un mediocentro más defensivo como Casemiro le benefició, sin embargo, en el Vicente Calderón, porque pudo jugar más adelantado, su sitio más natural y donde se exhibe mucho más que de mediocentro puro. Con Kovacic y el brasileño podría seguir jugando algo más adelantado.
- Modric "descansa" indirectamente. Su lesión no es demasiado larga. Benítez tiene muchas bajas, pero también está consiguiendo no desgastar a muchos de sus jugadores imprescindibles si quiere ganar títulos. No es algo asegurado pero quizá de esta forma en los meses críticos de la temporada el Real Madrid llegue más fresco que otros.
- Ver qué nivel real tiene la segunda unidad. Se dijo que el Madrid no ganó títulos importantes el año pasado por la falta de rotaciones y por las bajas. Esto venía conectado con el hecho de que los suplentes eran pocos, y no dieron la talla. Ahora, ante conjuntos como el PSG, se verá de qué son capaces los Casemiro, Kovacic, Lucas, Jesé o Cheryshev. Si rinden bien, cogerán experiencia para los momentos decisivos de la temporada y el Madrid ganará "en grupo" competitivo.
- Modificar el sistema para que sea más ofensivo. Contra el Levante, Benítez necesita que su equipo gane y convenza. Le gusta jugar con tres centrocampistas puros al menos y por eso, muchas veces, hay menos sitio para delanteros. Con Modric lesionado el centro del campo podría incrustar a Isco con Kroos y otro futbolista, quedando la delantera para CR7, Bale y Jesé. El canario necesita marcar para empezar a levantar el vuelo.