La jugada que acaba con el castillo de naipes del Jeque Al Thani en Málaga
No podrá comprar futbolistas a través de fondos de inversión si los quiere más baratos. Tampoco venderles viendo el equipo la mitad del dinero
Al Jeque del Málaga, Al Thani, le acaban de chafar la guitarra. Como quedó en evidencia en el caso del jugador Sergi Darder, los fondos de inversión tienen destacada presencia en la plantilla del Málaga. El club se vio obligado al vender al jugador por 12 millones de euros o pagar 6 si quería retenerlo.
Son condiciones leoninas, pero a las que se aferran los clubs para poder contar con jugadores destacados en sus filas y ésta es la política de fichajes que ha realizado Al Thani en el conjunto de la Costa del Sol.
Un castillo de naipes que está a punto de desmoronarse por el ataque directo que ha iniciado la FIFA contra los fondos de inversión.
Este organismo del balompié está preparando nuevas medidas destinadas a prohibir los fondos de inversión, es decir a la aparición de terceros en la propiedad de los derechos de los futbolistas.
Un torpedo en la línea de flotación de los clubs que trabajan con estos fondos, ya que se obligará:
A la declaración por parte de los clubes compradores sobre la propiedad de los derechos económicos del jugador.
Se deberá adjuntar el juramento del futbolista y del club vendedor de que no pertenecen a un fondo.
O, en el caso de sí pertenecer, se adjunte copia de ese acuerdo que tuvo que ser firmado antes del 1 de mayo de este año.
Cabe recordar que la FIFA desde esa fecha prohibió firmar un contrato de un jugador que pertenezca, en parte o en su totalidad, a un fondo de inversión.
Clubes y jugadores serán sancionados en caso de no cumplir las normas como ha sucedido con el equipo belga Seraing, castigado con dos años sin poder fichar.