Las tres hipotecas de Josep Maria Bartomeu para acabar salvando el cuello

El presidente del Barcelona piensa evitar la ruina del club reforzando los vínculos con Nike y Qatar y dando entrada a Botemanía como nuevo patrocinador

Josep Maria Bartomeu ha encontrado tres fórmulas perfectas para salvar el cuello en el Barcelona. Aunque eso suponga hipotecar en muy gran medida la imagen del club. Por un lado, el presidente barcelonista piensa reforzar los vínculos con Nike y Qatar. Por el otro, piensa dar entrada a un nuevo patrocinador, Botemanía.

 

El club azulgrana acumula una deuda de 328 millones de euros. Una cantidad que el máximo dirigente azulgrana aspira a reducir notablemente con sus nuevos acuerdos de patrocinio. En primer lugar, está el acuerdo con Nike como patrocinador deportivo y encargado de suministrar el material. El club quiere negociar un acuerdo más ventajoso, poniendo como ejemplo los que tiene Adidas con el Bayern de Múnich o el Manchester United, hasta el verano pasado una de las grandes apuestas de la multinacional estadounidense. A la práctica, no obstante, eso acaba significando poner el diseño exclusivamente en sus manos, algo que puede acabar en decisiones tan aberrantes para algunos como la actual primer equipación, la primera en la historia del club con rayas horizontales. Algo que va en contra de los estatutos de la entidad.

 

En segundo lugar, está el acuerdo con Qatar. Existe mucha controversia por la mala imagen que tiene en multitud de medios de comunicación este país de Oriente Medio y una enorme polémica por el Mundial 2022, tiznado de múltiples sospechas y que, por primera vez en la historia, se jugará a finales de año. Los 65 millones de euros que piensa pagar por seguir presente en las camisetas, con un bono de 30 millones adicionales para el primer año y el compromiso de liberar las equipaciones de entrenamiento, son demasiado jugosos como para que la junta directiva se atreva a rechazarlos.

 

En las equipaciones de entrenamiento, precisamente, es donde centraria su presencia el nuevo patrocinador del club, Botemanía, que está dispuesto a pagar 20 millones de euros por cuatro temporadas. Empresa multinacional vinculada al juego on line, con diferentes nombres, su caso recuerda al de BetandWin, más conocida como BWin, que estuvo a punto de convertirse en patrocinador de la camiseta del primer equipo durante la etapa de Joan Laporta al frente de la entidad. Entonces, se desestimó su propuesta, recogida en última instancia por el Real Madrid en España, por una cuestión de imagen. Las cosas han cambiado mucho con los años.