El Programa de Protección de la FIFA dejaría a Messi y CR en la estacada

Una lesión de las estrellas de Barça y Real Madrid con las selecciones sería cubierta por la FIFA en menos de un 50% de su sueldo anual.

Los macrocontratos que tienen entre otros Leo Messi y Cristiano Ronaldo, aunque se podría estrapolar a los 10-15 jugadores mejor pagados del mundo del fútbol, podrían ser un dolor de cabeza para sus clubes por culpa de la FIFA. El Programa de Protección de Clubes de la FIFA para el período entre 2015 y 2018 desprotege a las grandes estrellas.

 

Para empezar el programa no cubre los partidos que se disputan en fechas que no están incluidas en el calendario FIFA, algo cada vez más común debido a los intereses económicos de las distintas federaciones y los problemas de fechas para hacer sus amistosos. Una lesión en un partido amistoso en esas fechas dejaría a cualquier club en la estacada, por ello, ¿para qué van a dejar los clubs que sus jugadores se arriesguen a eso?

 

Si eso fuera poco el programa no proporcionará ningún tipo de cobertura por muerte o incapacidad total permanente del futbolista y otro tipo de pérdidas para los clubes, tales como los gastos médicos. Una indefensión exagerada para una FIFA que vela por el respeto y no está respetando ni a sus propios futbolistas, los que provocan que la fiesta se pague.

 

Y por último está el tema más complejo, el de las indemnizaciones. La FIFA quiere dar imagen de poder, para ello, por supuesto, se regodea de que el mayor número de estrellas del fútbol mundial acudan a su Mundial, sin embargo, la protección que se le da para las grandes estrellas no está a la altura de la ocasión. La FIFA solo paga una indemnización máxima de 7,5 millones de euros por futbolista y accidente, una cantidad que aunque elevada no cubre en muchos casos ni el 50% de los sueldos de las estrellas. Por lo que los clubes están a expensas de que sus estrellas no tengan lesiones de larga duración con sus selecciones.