Alejandro Elortegui: "Aún guardo los 200 primeros números de Don Balón"

Alejandro Elortegui es subdirector del diario As

1.-¿Cómo conociste Don Balón?

-Conocí Don Balón en los primeros años de la revista, cuando yo tenía 16,cuando en las portadas hablaba de escándalos arbitrales o aquél número uno que denunciaba qué se hacía con el dinero de las quinielas. Era muy diferente a lo que había en los quioscos… Sigo teniendo guardados los 200 primeros números, además del cien por cien de los números especiales de la Liga. Era la única revista de fútbol en color junto al As Color (años antes había una que editaba el Consejo Superior de Deportes que se llamaba Deportes 2000 que también tenía color, pero era polideportiva). Aquél Don Balón, además de fútbol, traía cosas muy buenas de F1 y motociclismo (Mercedes Milá era la redactora), o de boxeo  (Vicente Marco)

 

2.- ¿Qué significó Don Balón en tu vida?
 
Significó lo que otras publicaciones, como el As, para aquellos que queríamos ser periodistas. Cuando lo tenías en tus manos deseabas ser parte de aquello, aunque sea una vez en tu vida. Nadie puede discutir que Don Balón ha sido la revista de fútbol más importante de la historia de España.

 

3.-¿Recuerdas de forma especial alguna portada?
 
“La Semana de la Cruycifixion”, en el  77. Me impactó. Franco había muerto meses antes y no estábamos acostumbrados a ver algo así. Había que tener mucho valor. La semana siguiente la revista pedía perdón en portada. Creo que García dimitió. Ha sido histórica. La tengo guardada entre los 200 primeros números que conservo. La de “Cayó Camacho”, el árbitro, posando delante de un Mercedes. Los números especiales del Mundial 82. Muchas.
 

4.-¿De qué iba tu primer artículo en Don Balón?

Mi primer artículo no recuerdo bien si fue una entrevista a José María García, tras una Asamblea de la Federación de Fútbol, o una crónica del Atlético de Madrid. Fui corresponsal del Atlético de Madrid durante meses, gracias a Juan Pablo Gutiérrez de Quijano.
 

5.-Lo que más te gustaba de Don Balón

De aquellos primeros años, todo. Los temas, más incisivos que los de la prensa diaria de la época, la fotografía en color (Miguel Moreno), que hablaba de todos los equipos, las secciones de internacional, la F1 de Mercedes Milá. Si en aquella época era de los pocos medios que hablaba de Víctor Palomo. Junto al As Color de principios de los setenta (a partir del 73), fue la mejor publicación de fútbol.
 

 
6.-¿Qué significó Don Balón en el periodismo deportivo español?

Ya lo he comentado, la mejor revista de fútbol y de deportes de la historia de España. Y a quién no esté de acuerdo, le dejo mis primeros 200 números. No tienen desperdicio ni uno de ellos.