Don Balón, el rigor y seriedad de siempre en formato digital
Josep Prats (Director de Publicaciones de Don Balón 2007-2010)
El enorme avance de la tecnología, ha cambiado el sistema, la organización de trabajo de las redacciones, la agilidad en la confección de reportajes, los caminos para llegar a las fuentes y documentación de los temas a través de las vías digitales que se han abierto. Las herramientas han mejorado de forma fantástica, pero el concepto periodístico sigue siendo el mismo. Y este concepto periodístico lo lleva Don Balón en el ADN desde el minuto 1 de su fundación.
Por eso, por mucho que haya avanzado el periodismo, sus valores como revista no han quedado superados. Su apuesta por el rigor, por la independencia, por la profundidad de sus entrevistas, por la fotografía, por el diseño sigue viva. Y eso nunca debe cambiar. Los nuevos tiempos han desviado el camino del papel hacia el soporte digital. Este camino que ahora emprende Don Balón no cambiará en nada su espíritu, su personalidad. Es más, lo mejorará. El entorno multimedia será el gran aliado de sus periodistas. Cuántas veces en el pasado el redactor de la revista sentía la sana frustración por no haber podido volcar todo el volumen informativo que se desprendía de las confesiones en exclusiva de su personaje por las limitaciones de espacio; cuántas veces el fotógrafo tenía la misma sensación cuando debía escoger unas pocas imágenes de su reportaje grafico y sacrificar otras igual de buenas dejándolas en el cajón de los negativos; cuántas veces ambos hubieran deseado conocer la opinión de sus lectores, tener un retorno interactivo de su trabajo, vivir una complicidad con la audiencia. Y cuántas veces lamentaron no poder ofrecer una secuencia de imágenes en video de las entretelas del reportaje, de las ocurrentes frases del personaje que ofrecen su versión más auténtica.
En esta nueva etapa, Don Balón habitará en la web y tendrá herramientas para completar estas tareas pendientes que las limitaciones del papel no permitían desarrollar. La historia es evolución a partir de unos fundamentos básicos que el equipo Don Balón siempre va a respetar: veracidad, seriedad, profesionalismo, nada de sensacionalismos. Pero ahora contará con una maquinaria mucho más potente, la digital.
La nueva tecnología también permitirá fortalecer otra de sus grandes fortalezas, permítanme la redundancia: la de los especiales y monográficos. Es decir, los Extra Liga, Champions, Mundiales, los especiales estadísticos, etc., gran referente para los apasionados al fútbol y también, hay que decirlo, para periodistas deportivos que acudían a sus datos porque tenían la certeza de que eran fidedignos.
Don Balón siempre fué escuela. De su redacción se forjaron magníficos profesionales. Y la historia va a seguir así en esta nueva etapa porque el libro de ruta periodístico está perfectamente definido de siempre. No habrá inventos ni cambios de táctica. Los que eran apasionados de Don Balón podrán volverlo a disfrutar en el soporte digital. Y muchísimos más se van sumar para saborear un producto profundo, con reflexión, de calidad, moderno y sin las estridencias de productos sensacionalistas, que buscan más el ruido que la veracidad.
Josep Prats
Director de Publicaciones de Don Balón
2007-2010