Los plazos del Real Madrid (y de Morata) para el regreso del canterano

Aunque el delantero niegue la mayor piensa en que dentro de unos meses puede volver a vestir de blanco

Este es un año crucial para Álvaro Morata. El próximo mes de junio finalizará el segundo de los dos años en los que, por contrato, el Real Madrid podría recomprar al canterano blanco y repescarlo de las filas de la Juventus de Turín. Si el pasado curso era algo menos, esta vez sacarle de Italia le costaría a la entidad presidida por Florentino Pérez nada menos que 35 millones de euros, un montante muchísimo mayor que el que el Real Madrid ingresó en su día por dejar marchar a aquel chico 'desquiciado' que no había sido capaz de mostrar sus cualidades tras todo un año como suplente de Benzema en el primer equipo.

 

Fue en el verano de 2014. Muy pocos pensaban que sólo un año y pico después, Morata iba a ser el jugador que es hoy. Un delantero de una calidad notable, que ha mejorado en cuanto a su media goleadora en la Serie A y que es capaz de tirar del carro en la delantera de toda una Juventus, campeona de Italia, subcampeona de Europa y mermada por las bajas del pasado periodo estival (Tévez, Pirlo, Llorente o Vidal, entre otros). Un atacante que aguanta la pelota, que es capaz de desequilibrar en el uno contra uno, que encara y define muy bien y que remata de cabeza. Un tipo que ofrece soluciones cayendo a las bandas y que abre camino a los jugadores de segunda llegada. Y con toque de balón. Ah... y titular en la selección española en sus nuevos tiempos, tras el fracaso del pasado Mundial.

 

Todo eso es Morata a día de hoy, y sigue evolucionando, lejos de estancarse. Todo lo que no era, de ninguna manera, cuando se marchó del Real Madrid. El club blanco está muy atento a sus progresos y no ve demasiados buenos candidatos aparte de él, que es joven y que conoce la casa, para reforzar la delantera sin 'tocar' excesivamente la moral a la BBC, de cara a la próxima temporada. Ahora sí que Morata estaría para discutirle el puesto a alguno de sus componentes.

 

Sin embargo, ni el Madrid desliza intenciones de recompararle ni, sobre todo, Morata da facilidades para ello. Muchos ven celos en sus declaraciones habituales cuando se le pregunta por el conjunto blanco. "No pienso en volver al Real Madrid, soy feliz en Italia", se harta de asegurar. "Si no sigo marcando goles, cada vez que hablo con vosotros no me preguntaríais por el Madrid", le dijo a Paco García Caridad en una entrevista concedida a Radio Marca en estos días de concentración con la selección. Tiene razón. Por eso, por su cabeza ahora mismo sólo pasan dos cosas: seguir mejorando individualmente y llegar a un gran nivel a la próxima Eurocopa, donde puede dar el salto de calidad definitivo.

 

De su año en la Juve y de su Euro 2016 dependerá el hecho de que el Madrid decida pagar los 35 millones que cuesta volver a verle vestido de blanco. Algo que él, sin duda, aceptaría si es que llega a este nivel, pues volvería con una ventaja: es joven, y puede que el equipo blanco sufra cambios después de este año. No tendría sentido repescarle para volver a dejarle todo un año en el banco. De momento, ambos actores miden tiempos.