Primer gran 'palo' a Benítez en el Madrid: Sus cinco pecados capitales

El técnico debe tomarse este partido como un punto de inflexión

Rafa Benítez está en el ojo del huracán tras el derbi madrileño. El empate del Atlético a falta de pocos minutos para el final tras haber ido gando el partido desde el minuto 8 del primer tiempo condenó a un equipo blanco que está siendo acusado de 'conformista' y 'defensivo' con más fuerza que nunca. El técnico tendrá que tomar buena nota no ya de los errores de los suyos, sino de la corriente que va a instaurar este choque en el ambiente y más después de lo visto en otros encuentros del presente curso: Los resultados cortos ante el Granada o el Athletic y el empate frente al Málaga fueron un aviso.

 

Pero volviendo al derbi, hay varias cosas que ya empiezan a verse de forma habitual en este Real Madrid de Rafa Benítez, y que el entrenador tendrá que cambiar a largo plazo si quiere triunfar a ojos del exigente público madridista. Estos fueron algunos de sus errores, ya comunes, en el derbi:

 

1- La actitud. Benítez se empeñó en mejorar defensivamente al equipo cuando llegó al banquillo blanco. Estaba claro que era necesario. Lo ha conseguido a tenor de los números y los resultados, pero ahora debe mirar más allá. El Real Madrid es un equipo ofensivo porque así lo quieren sus aficionados y porque tiene ese tipo de futbolistas en plantilla, y sin embargo ha perdido chispa, ideas, improvisación en la parte de arriba. Contra el Atlético apenas tiró dos veces a portería. Reina una actitud contemplativa en los encuentros, como si al equipo le valiese ganar por 1-0 y defendiendo después, algo que no está gustando nada.

 

2- Excesiva rigidez táctica. Ligado con lo anterior, quizá una explicación del pobre bagage ofensivo de un equipo con Cristiano Ronaldo, Benzema, Bale, James o Isco en ataque sea que los futbolistas están demasiado pendientes de sus propias obligaciones tácticas. Sus movimientos sobre el campo, que ahora están medidos por el entrenador. Es algo que han reconocido ellos mismos. Apuntalada la defensa, quizá Benítez deba 'soltar un poco la mano' ahora en ese aspecto para favorecer la riqueza de la inspiración en ataque. Ser menos previsibles.

 

3- Presión ineficaz. El equipo más defensivo junto con esta versión de Benítez en el Real Madrid de los últimos años, fue el de Jose Mourinho. Y a pesar de eso, con el portugués se batieron récords en ataque en alguna temporada. Era un equipo que apostaba por el contragolpe como arma principal pero que siempre quería marcar el siguiente gol después de hacer uno. Una de las cosas que más se están criticando del empate ante el Atlético de Madrid fue que el equipo blanco no quiso marcar el segundo gol, algo que Benítez, sin embargo, reclamó en sala de prensa después. No hay ni siquiera voluntad de contragolpear a veces.

 

4- El extraño caso de la segunda parte. Benítez acertó, a tenor de la inmensa mayoría de opiniones, con Casemiro como cuarto centrocampista ante el Atético. De hecho, para muchos, el brasileño fue el mejor del Real Madrid en el encuentro junto con Keylor Navas. Pero precisamente, tras un primer tiempo en el que los blancos tuvieron más control del juego por tener un mediocentro más que en otras ocasiones, cedieron la pelota inexplicablemente en la segunda parte. Algo que no se entiende teniendo en cuenta el plantel que había en frente, con menos jugadores capaces de retener la pelota. Así, por puro empuje, el Atlético acabó empatando.

 

5- Un problema en ciernes: Los cambios. Cristiano Ronaldo apenas tuvo trascendencia en el choque después de su 'semana de gloria' tras batir el récord de goles de la entidad. Ningún entrenador se ha atrevido a cambiarle de forma habitual desde que juega en el Real Madrid, pero ayer quizá mereció ser el sustituido en lugar de Karim Benzema en la segunda mitad. Es algo lógico que Benítez no le cambie, pero poco a poco podría ser una cuestión de debate amplio, sobre todo si el francés sigue a este nivel.