Benítez, el (madridista) adicto al trabajo que revela su secreto en Madrid

El técnico no tuvo reparos en reconocer en rueda de prensa que 'vive' para el club

A la gente podrá gustarle o no los métodos de Rafa Benítez; podrán decir de él que es un tipo más o menos aburrido, que abusa de los aspectos tácticos, que es un entrenador defensivo o que sus planes no casan con el vestuario. Pero lo que nadie podrá decir nunca de él es que no es un profesional de pies a cabeza. Es más, de esos que ya casi no quedan. En su última rueda de prensa ante los medios de comunicación, con motivo del encuentro que el Real Madrid disputa este sábado en el Santiago Bernabéu ante el Málaga defendiendo el liderato en Liga por primera vez en muchísimos meses, reveló varios aspectos muy curiosos sobre su trabajo diario en Valdebebas y, también, sobre sus costumbres como técnico merengue.

 

Sobre todo, en lo referente a su trabajo personal. Preguntado por las horas que le echa diariamente 'al Real Madrid', Benítez hizo gala de lo que le gusta su profesión, pero también de sus intenciones: dejarse la piel y hasta el último gramo de esfuerzo por hacer que el club de sus amores funcione. Prácticamente, vive para la entidad: "Llego temprano y me voy tarde. Como mi familia está en Liverpool no es un esfuerzo para mi. Me encanta mi trabajo, y no lo digo para quedar bien. Me quedaría a dormir aquí (en Valdebebas) casi siempre, te tratan fenomenal, pero si no lo hago es porque ya se tiene que quedar más gente y demás. El otro día casi casi cerré yo, me fui a las tres de la mañana, pero normalmente salgo a las once".

 

 

¿Concen a alguien que trabaje desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche? Todo dicho. Ese es Rafa Benítez, un tipo peculiar en esto del fútbol, para muchos chapado a la antigua en el sentido de que parece que sólo consigue las cosas a base de trabajo, pero demostrando que está a la última con respecto a su profesión, a pesar de que use el guión clásico del hombre tranquilo y metódico: "Todos los equipos del mundo tienen datos y empresas que trabajan para ellos, pero para nosotros la prioridad es lo subjetivo. Lo importante no son los datos, es cómo interpretarlos. Por ejemplo, en Inglaterra y aquí hay equipos aparte de Madrid, Barça o Atlético que dan más pases en el último tercio, algo que sorprende. Pero luego analizas y te das cuenta de que es porque su portero saca en largo y pone el balón en el otro área. Entonces, esos datos ya no valen [...] O por ejemplo, yo he visto centrocampistas que corrían mucho y eso puede ser un defecto, que no estén bien colocados. Que un equipo corra mucho sólo quiere decir eso, lo importante es que corran bien. Si Varane corre mucho, por ejemplo, estaría preocupado".

 

No hay explicaciones que definan mejor a Benítez que estas últimas. Sin duda, un tipo muy centrado en lo suyo pero que esconde un sentimiento de querer hacer las cosas perfectas que provoca que no se le escape ningún detalle. Ese es su secreto mejor guardado en el Real Madrid.