Reportaje DB: Hablar de Luis Suárez es hablar de gol
La salsa del fútbol, lógicamente, es el gol. En la actualidad, podemos disfrutar de un amplio abanico de jugadores que destacan por su gran faceta goleadora. Uno de ellos es, sin duda, Luis Suárez
El ‘9’ del F.C. Barcelona es considerado como uno de los mejores delanteros centros de las ligas europeas, y del mundo en general. Este privilegio se lo ha ganado a base de esfuerzo y, cómo no, de perforar una y otra vez las redes de la portería rival.
Suárez debutó como futbolista profesional en su país de origen, Uruguay. El Nacional de Montevideo quiso brindarle la oportunidad de competir al máximo nivel en esto del fútbol, y no la desaprovechó. En sus 35 partidos con la elástica de Nacional, anotó un total de 12 goles, convirtiéndose en el jugador más destacado de la plantilla. Este hecho no pasó desapercibido, y el joven crack uruguayo, de tan solo 19 años, puso rumbo al viejo continente, haciendo realidad el sueño de jugar en Europa. Holanda sería su país de destino.
El primer club de la Eredivisie en el que recaló Luis Suárez fue el F.C. Groningen, donde sus números fueron similares a los conseguidos en el Nacional de Montevideo (15 goles en 37 encuentros). Aunque su verdadera explosión iba a tener lugar en un equipo mítico como el Ajax de Ámsterdam. En este club militó durante cuatro temporadas, desde la 2007-2008 hasta la 2010-2011, destacando la campaña 2009-2010 por encima del resto, ya que consiguió la increíble cifra de 49 goles en 48 partidos (un promedio goleador de 1.02 tantos por encuentro), obteniendo así el distintivo al jugador extranjero con mayor número de goles en la liga holandesa.
Anfield le acogió con los brazos abiertos, y una vez más el bueno de Luis volvió a demostrar sus enormes cualidades como atacante, hasta el punto de compartir la Bota de Oro del 2014 con Cristiano Ronaldo gracias a aquellos 31 goles, algo al alcance de muy pocos. Su etapa en la Premier League finalizó con un total de 82 goles.
Las cosas en el Barça tampoco le han ido muy mal, ya que en su primer año como jugador culé vio puerta en un total de 25 ocasiones, formando junto a Neymar y Messi un famoso tridente que ha llevado al club barcelonés a conquistar su segundo ‘Triplete’.
Con su selección ocurre más de lo mismo. Luis Suárez ocupa ya el primer puesto como máximo goleador del combinado nacional uruguayo con 44 goles, superando a otros emblemas y mitos como Diego Forlán (36 goles) o Héctor Scarone (31 goles).
En definitiva, hablar de Luis Suárez es hablar de gol. A sus 28 años de edad, ya lleva anotados 292 goles en 497 partidos, algo que todavía no tiene fin.
Su carácter, su garra, su lucha dentro del terreno juego…, y su calidad, le han conducido hasta alcanzar semejantes registros que, efectivamente, le posicionan como uno de los mejores delanteros del mundo del fútbol.
Video: Lo mejor de Luis Suárez en el FC Barcelona
Carlos Garrido Marqueño (@carlos_vianos)