Poco a poco, Benítez va desmontando una mentira sobre Carlo Ancelotti
El estilo de juego del equipo ha variado pero los futbolistas no tanto; el nuevo entrenador tiene más recursos
No han pasado ni tres meses desde que Rafa Benítez tomara las riendas del Real Madrid, y sobre todo después del encuentro de San Mamés ante el Athletic de Bilbao y una victoria que habrá cargado de moral a los blancos, empiezan a vislumbrarse las líneas básicas por donde irá el proyecto que el técnico español quiere imponer en el club. Sin embargo, un detalle demuestra que aunque en la última etapa de Carlo Ancelotti en el Real Madrid se cometieron errores, ambos entrenadores no están tan lejos uno del otro aunque parezca lo contrario.
'Carletto' fue despedido del Madrid al final de la pasada temporada. En su día, en un tono ligeramente dubitativo, Florentino Pérez dio a entender que el proyecto del italiano en el Bernabéu estaba agotado y que el equipo necesitaba "un nuevo impulso". Luego ha ido detallando de forma muy comedida que sobre todo no gustó la gestión física y de lesionados en el grupo en los últimos meses de mando del entrenador que logró la Décima. Por eso el elegido fue Benítez, un hombre con fama de meticuloso, trabajador, disciplinado y obseso de la táctica, con un modelo contrario al más 'virtuosista' y algo 'liberal' de Ancelotti. Un tipo más cercano a Mourinho en cuanto a forma de trabajar, que no en carácter ante la prensa.
El Real Madrid de Ancelotti intentaba siempre jugar un fútbol de ataque, manteniendo la posesión de la pelota y dando todo el espectáculo posible al aficionado. El italiano no hizo gala del estilo reinante en su país de origen jugando habitualmente con un 4-3-3 muy ofensivo, en el que los tres futbolistas de medio campo no eran centrocampistas natos salvo la excepción de Luka Modric, incluso con tríos en la medular de tres mediapuntas y la BBC marcando diferencias arriba. Un sistema abocado al espectáculo si se practicaba bien, pero con lagunas tácticas y en defensa. Benítez ha mostrado una versión blanca mucho más junta y defensiva con respecto a la del transalpino, que por momentos cede la posesión y que se preocupa mucho más de lo que sucede de medio campo para atrás.
No obstante, simplemente porque Bale y James andan lesionados, hemos visto una alineación titular diferente a las que Ancelotti ponía en los últimos partidos; La previsión es que cuando todos los futbolistas importantes estén bien, Benítez tire de casi los mismos para los partidos grandes. De hecho, las líneas maestras del Madrid de Ancelotti ya se han visto sobre el césped con el nuevo entrenador en esta etapa: Kroos-Modric-James en el medio campo y Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo arriba. La única variación, la nueva posición del galés, más centrado, y un tanto para Rafa: Todos defienden mejor. De momento. Así que, ¿no habría bastado con analizar lo sucedido durante la temporada con Carlo, el técnico al que la mayoría de la afición y la plantilla quería?