Athletic 1-2 Real Madrid: Benítez se luce, golpe en la mesa y liderato
Las claves de la victoria blanca en San Mamés, en un partido tremendamente bonito y disputado
"Las carreras no se ganan nunca en la primera curva, pero muchas veces se pierden". Graben esta frase de Rafa Benítez en la víspera del partido que el Real Madrid ha jugado y ha ganado en el nuevo San Mamés, porque reflejan exactamente lo que el técnico quiere que sea su equipo y lo que, de momento, está consiguiendo. Vecer en terreno bilbaíno es sufrido para cualquiera y más todavía para los blancos, siempre exigidos al máximo en dicho escenario. Y el 1-2 final del partido refleja la igualdad e intensidad del mismo pero casi siempre con un conjunto merengue algo superior excepto durante 20 minutos en la segunda mitad. Benítez apostó por una forma de jugar y unos futbolistas muy específicos para un encuentro marcado en el calendario como una de esas fechas donde se pierden Ligas, y demostró que gustará o no, pero sabe lo que se hace. Repasamos las claves del partido:
1- Mateo Kovacic, el elegido para el medio campo. Todas las quinielas señalaban a que, sin James ni Bale por lesión, Benítez no jugaría con Jesé y tres delanteros, sino que apostaría por un tercer mediocentro y más presencia en el centro del terreno de juego para frenar las embestidas del Athletic, un equipo hecho para atacar de forma rápida, directa, insistente y con mucho físico. Al técnico blanco le salió perfecto. Kovacic hizo muchísimos kilómetros y aunque no tiene un perfil estrictamente defensivo fue capaz de aguantar en los repliegues, ayudar a Modric y Kroos en la salida de balón, estar atento a los esféricos divididos que tanto dan a conjuntos como el de Ernesto Valverde y ser una ayuda en el juego aéreo. Y, encima, tuvo llegada al área rival e incluso perdonó dos ocasiones para el 0-2 en la primera parte desbaratadas por Iraizoz. El croata sube enteros dentro del equipo.
2- Benzema. Otro recital del francés, que nunca falla en cuanto a sus prestaciones en este tipo de partidos. Además de ser un puñal marcando los dos tantos, uno de delantero 'pillo' al aprovechar el error garrafal entre San José e Iraizoz en una cesión temeraria en área pequeña y el otro rematando ante el portero vasco a bocajarro un centro de Isco. Fundamental porque apareció justo en el peor momento para el Madrid, cuando el Athletic acababa de empatar y se venía arriba, para anotar el 1-2 definitivo y hacer que no surgieran los nervios. Y, por supuesto, su repertorio habitual de controles, pases entre líneas y soluciones desde la frontal del área y cayendo a las bandas.
3- Luka Modric, sublime. Es un tipo imposible de sustituir, por muchos centrocampistas que se fichen para ello. El croata fue 'jefe' indiscutible del medio campo, equivocándose poquísimas veces y dando siempre buena salida de balón a los suyos. Estuvo fenomenal también en defensa y en la recuperación. Magistral pase de primeras a Isco para dejarle sólo en banda derecha en la jugada del 1-2 definitivo.
4- Varane, el cerrojo atrás. El francés fue un muro por arriba y estuvo providencial en esos minutos en los que el Athletic, gran equipo por cierto, pudo robarle la pelota al Real Madrid y meterle atrás por empuje físico hasta empatar. Evitó más problemas y más goles. Ha demostrado sobradamente que no desmerece a Pepe ni a Ramos y, por cierto, es posible que este curso juegue bastantes más minutos que en los anteriores, atendiendo a los movimientos que ha hecho Benítez en los primeros compases de la temporada.
5- Rafa Benítez. Así como cuando tome decisiones erróneas el entrenador será noticia por motivos negativos, merece un capítulo aparte. Muy bien tanto en la confección del once inicial con Kovacic como con los cambios. Entraron Casemiro (fundamental en los minutos finales con una exhibición de recuperaciones y faltas provocadas), Jesé (apareció poco pero lo hizo inteligentemente cada vez que intervino, aunque le sigue faltando algo de ímpetu a la hora de saltar al campo. Puso dos balones a Cristiano que pudieron suponer el 1-3 y provocó una cartulina amarilla) y Lucas Vázquez. Músculo y recorrido, frescura y velocidad en ataque y amplitud de campo. Tres decisiones unidas a la inicial que demostraron que sabía perfectamente el tipo de partido que se iba a encontrar y que debía plantear. Y, pese a lo que digan sobre su relación con la plantilla, hasta ahora sus jugadores demuestran que van interiorizando conceptos y que le hacen caso.
Video: Athletic Club 1 - Real Madrid 2