Lo que Ferguson no sabe sobre la negativa de Guardiola a entrenar al United

Le ofreció ser su heredero en Old Trafford, pero el técnico catalán nunca le llegó a contestar. Tenía sus motivos.

En las memorias de Si Alex Ferguson recopiladas en el libro "Leading", se recoge una confesión del ex mánager del Manchester United en la que admite que su deseo era que Pep Guardiola se convirtiera en su heredero en Old Trafford. Ferguson admite que habló con él, que le hizo una oferta cuando estaba a punto de abandonar el FC Barcelona y que nunca más se supo porque jamás respondió a su propuesta.
 

"Yo lo admiraba mucho. Pedí a Pep que me llamara antes de aceptar una oferta de otro club, pero no lo hizo y acabó recalando en el Bayern en julio de 2013". Y así explica el proceso de selección: "Cuando iniciamos el proceso de buscar un reemplazo para mí, vimos que había muchos candidatos que nos gustaban pero que no estaban disponibles. Muchos de los candidatos no estaban disponibles. Mourinho había dado su palabra al Chelsea; Ancelotti estaba destinado al Real Madrid; Klopp era feliz en el Borussia Dortmund; Van Gaal estaba con la selección holandesa...". Guardiola no respiró y el Manchester United acabó aposando por David Moyes, una apuesta que resultó un fracaso.

 

Lo que Ferguson no sabe es que Pep Guardiola ya tenía decidido continuar su carrera en Old Trafford después de dejar el Barça, pero tomó la decisión con la certeza absoluta de que le acompañaría en la aventura su inseparable Tito Vilanova. Cuando anunció su marcha del Barça y Tito decidió quedarse aceptando el ofrecimiento de Rosell para sustituirle, Pep quedó descolocado y muy tocado, hasta el punto de que no se atrevió en ese momento a afrontar la aventura del Manchester United en solitario. Fue entonces cuando decidió tomarse un año sabático para reflexionar sobre un futuro que le llevaría al Bayern Múnich.