Los comentarios (internos) sobre Benítez en la previa del partido en Bilbao
El técnico sabe que muchos, desde fuera, le están esperando si comete un error
Rafa Benítez tiene una prueba de fuego este miércoles en San Mamés, eso no se le escapa a nadie. Tras el Sporting, el Betis, el Shakhtar y el Espanyol, el Athletic Club fuera de casa es, sin duda, el partido más difícil al que se habrá enfrentado hasta ahora en el banquillo del Real Madrid. Y tanto el escenario como el rival, e incluso su forma de jugar y las bajas blancas pueden, en conjunto, condicionar el once titular del técnico.
Existen muchas teorías sobre qué hará o dejará de hacer Benítez en San Mamés. Casi todas confluyen en el hecho de que introducirá un centrocampista más en su esquema habitual junto a los dos medios centros, es decir, un tipo que ayude en las jugadas divididas y aporte músculo a la medular, bien Casemiro o bien Kovacic. No le quedan muchas más alternativas salvo rotaciones sorprendentes, tipo Jesé, Lucas Vázquez o Cheryshev por tipos como Isco, Kroos o Marcelo, pero parece improbable. En cualquier caso, lo que el técnico sabe seguro es que, pase lo que pase, siempre habrá un mayor o menor debate extra cuando finalice el choque.
Si el Madrid pincha, Rafa volverá a llevarse casi todas las críticas, que serán más fuertes si hace alguna cosa de esas calificadas como "ataques de entrenador". Por eso mantiene siempre su discurso invariable. Sabe de sobra que el estar cuestionado va con el puesto. Y si gana, siempre habrá alguien que preguntará "por qué no ha jugado este o el otro", los dos palos de un único debate destinado a poner en Jaque al técnico.
Lo que, sin embargo, sí es algo concreto en la etapa de Benítez al frente del Real Madrid son los comentarios 'previos a que sucedan los hechos'. Su liderazgo como jefe de la plantilla y su relación con el vestuario fueron puestos en tela de juicio casi antes de su llegada y choques como el de Bilbao serán analizados con lupa para medir su grado de éxito en el plano personal con los futbolistas. Ver cómo actúan tipos como Cristiano Ronaldo esta noche será un baremo más de la era Benítez en el Madrid. Incluso desde dentro del club. El entrenador no sólo juega contra el Athletic este miércoles.