Lo que esconden los planes de Rafa Benítez dosificando (tanto) a Toni Kroos

El técnico quiere su mejor versión para el tramo final de la Liga... pero ¿de mediocentro?

Toni Kroos se ha convertido en uno de los protagonistas más inesperados de la actualidad del Real Madrid en los últimos días. El futbolista alemán está siendo muy dosificado por Rafa Benítez en estos primeros compases de la temporada, algo que ha sorprendido teniendo en cuenta lo importantísimo que fue el año pasado para el equipo hasta el punto de que lo jugó prácticamente todo. Precisamente debido a esa sobreexposición de minutos, terminó destrozado físicamente y el equipo lo notó mucho en su caída final en los primeros meses de 2015. Eso es lo que el técnico quiere evitar.

 

"Como sé lo importante que es, quiero medir mucho sus minutos", dijo el entrenador abiertamente antes del partido contra el Granada. Para entonces, Kroos se había quedado sin jugar ante el Espanyol y sólo lo hizo durante 60 minutos ante el Shakhtar en Champions. Contra los andaluces también fue uno de los jugadores sustituidos. Pero, aparte de estas dosificaciones, lo que se comenta es que pese a todo el germano ha perdido protagonismo en el juego del Real Madrid. Esto es, no está igual de bien que el año pasado. ¿Por qué?.

 

Quizá esta sea otra de las explicaciones que ayuden a arrojar luz sobre lo que está haciendo Rafa Benítez con él. Kroos fue fichado el pasado verano, procedente del Bayern de Guardiola, llegando al Madrid como un volante para acompañar a los medios centros, no un organizador nato. Rol que, tras la marcha de Xabi Alonso, se vio obligado a ejercer; y desde luego tiene calidad para hacerlo, pero quizá con el paso de los meses se ha visto que no es su posición idónea y se trata de un lugar donde, aparte, se desgasta mucho más físicamente.

 

No sería descabellado acabar viendo muchas veces durante esta temporada un diujo táctico en el que Modric y Kroos no sean los mediocentros puros, sino que acompañen a otro jugador de perfil más defensivo como Casemiro o incluso Kovacic, para actuar el teutón en su sitio natural, más de interior en un costado y en la línea de medios, enganchando con la delantera. Es otro de los puntos que Benítez quiere atar y potenciar.