El error (no contado) que la Real ha cometido con Jonathas... y Moyes

El equipo y el club atraviesan momentos complicados

La Real Sociedad sufrió su primera derrota de la temporada este fin de semana al perder en casa ante el Espanyol por 2-3. Un palo duro para el equipo donostiarra, más aún cuando todavía no ha estrenado su casillero de victorias tras cuatro jornadas y cuando deja sensaciones futbolísticas bastante pobres, al menos de cara al aficionado. Pero lo peor está en "todo lo demás". Ese ambiente o entorno famosísimo en el periodismo que puede palparse viendo las caras o las declaraciones de los futbolistas y su entrenador en el día a a día.

 

Y en este sentido, parece que el club tiene un problema con David Moyes. Al entrenador le han dado carta blanca y mucho poder a través de una millonaria inversión veraniega que ha roto récords con respecto a dinero empleado para fichajes. El caché del escocés y sus maneras, británicas y, por tanto, alejadas de lo que en la Liga española se considera normal, hacen el resto. Y desde hace días se viene especulando con la falta de sintonía entre la plantilla y su jefe, a raíz de las palabras de varios de sus integrantes y la falta de protagonismo de otros.

 

Tipos como Granero o Canales juegan poco. Han perdido peso. Otros, como Zurutuza, se quejaron amargamente de su situación y de cómo ven al equipo sobre el campo sin tapujos, cargando sigilosamente contra su técnico aun sin quererlo. La máxima estrella del plantel, el mexicano Carlos Vela, reconoció a finales de la pasada semana que deseó marcharse en verano y, por si fuera poco, la situación no tiene visos de cambiar en un futuro próximo precisamente porque el club ha confiado tantísimo en el proyecto de David Moyes que cesarle supondría una indemnización millonaria, tal y como ya hemos reflejado en DB.

 

Por otro lado, este error con dinero mediante se ha cometido también con algunos otros protagonistas del equipo. El delantero Jonathas, por ejemplo, ya empezó a dejar el sello de su calidad contra los pericos pese a la derrota de la Real el sábado. Eso sí, desde luego no va a ser fácil extra motivarle con incentivos económicos, porque ya los tiene todos: 4 millones de euros brutos por temporada y 150.000 euros más si mete 10 goles, otros 150.000 si la Real rechaza una oferta de 20 millones, hasta ocho viajes de avión a Brasil al año y un suplemento para gastos de vivienda, todo esto desvelado por el periodista Oier Fano.

 

Sin duda, un sueldo y unas maneras de auténtico crack. Que puede que Jonathas lo sea, pero atendiendo a cómo está el club no parece la mejor de las estrategias. Pese a todo, los aficionados esperan que el ariete siga rindiendo bien para que la Real pueda salir del atolladero lo antes que pueda.