El día que el Barça quiso fichar a Keylor Navas... Pero eligió a Ter Stegen

Las razones por las que Zubizarreta descartó a Keylor Navas, cuando estaba ya medio apalabrado.

Fue hace dos años. El Barça le buscaba recambio a Víctor Valdés, que ya había anunciado su intención de abandonar el club. Andoni Zubizarreta se puso a trabajar rastreando el mercado y entre los nombres que se barajaron para incorporar al FC Barcelona figuraba el portero del Levante, un tal Keylor Navas, que había sufrido goleadas escandalosas enfrentándose al Barcelona pero que siempre había causado una excelente impresión.

 

Mientras en el Real Madrid en aquella época las apuestas dera favorables, fundamentalmente, a Courtois y por De Gea, teóricamente los mejores, los objetivos de Zubi iban por otro lado. Él proponía a Oblak, entonces portero del Benfica; Ter Stegen, una joven promesa alemana de la que le había hablado muy bien Javi Martínez, y Keylor Navas. Zubi llegó a contactar con Navas para tantearle. Los tres iban como locos por fichar por el Barça, y Zubi hizo su primer descarte: Oblak, que acabó fichando por el Atlético. Y de los otros dos se quedó con Ter Stegen porque entendió que era más jugón, que superaba al costarricense en el juego de pies y que su edad y sus condiciones se adaptaban mejor a la filosofía de juego del Barcelona. Así fue como Keylor Navas llegó a tener un pie en el Barcelona y fue luego descabalgado de él.

 

Luego llegaría Claudio Bravo, que fue la respuesta de Luis Enrique a su sorpresa al enterarse que en lugar de Keylor Navas vendría al Barça Ter Stegen. El técnico no se fiaba de un portero al que no conocía de nada y fue entonces cuando exigió la llegada de un meta contrastado y veterano para depositar su confianza en él si el alemán le fallaba.