Los cinco jugadores clave para que el Madrid gane el clásico

Repasamos por qué estos cinco nombres propios pueden marcar la diferencia

1.-MODRIC. SU REGRESO DA OTRO AIRE AL MEDIO CAMPO

El croata ha transformado el juego del Real Madrid cuando apenas ha completado dos mitades enteras en los últimos dos partidos, tal es su influencia en el sistema de juego de 4-3-3 desplegado por Carlo Ancelotti. Ha demostrado ser el mejor futbolista de la plantilla para jugar de mediocentro de referencia y no sólo mueve el balón, también tiene capacidad física para defender y correr hacia atrás tapando espacios. De su nivel y su estado físico dependerá buena parte del control del Madrid del medio campo, tanto con el balón como sin él. Y ante un conjunto que tendrá tanta posesión y asfixiará tanto a los blancos en circulación como el Barça, se hace fundamental que el balcánico sea un seguro a la hora de dar rapidez a un toque en los contragolpes o poner pausa cuando el partido lo requiera.

2.-TONI KROOS DEBE VOLVER A SU VERSIÓN 'PRE-NAVIDEÑA'

La dupla del alemán con Modric es lo que determinará si vemos un Real Madrid capaz de ser sólido en el Camp Nou, o ese equipo incapaz de controlar los tiempos del partido y tendente a romperse de las últimas semanas, sobre todo contra los grandes. Kroos fue un seguro durante muchos meses pero la ausencia del croata le ha desgastado, dejándole como mediocentro de referencia cuando se desempeña mucho mejor de acompañante, liberado de carga física y pudiendo avanzar hacia delante en las transiciones, donde se hace letal entre líneas. Sus pases en largo a Bale y Cristiano Ronaldo en un campo tan grande como el del Barça pueden ser una clave.

3.-EL FACTOR BENZEMA. EL 'TAPADO' DE UNA BBC QUE LLEGA CON DUDAS

El francés suele hacerse enorme en este tipo de partidos. Muchos le minusvaloran, pero lo cierto es que es el auténtico 'engranaje' de la BBC. Baja a recibir como mediapunta o centrocampista, se desmarca, busca espacios de espaldas a la portería, arrastra centrales contrarios y asiste como nadie a Cristiano y Bale. Cabe esperar que, durante muchas fases del partido, el Barcelona mantenga la posesión y el Madrid tenga que recurrir a balones largos a sus tres delanteros. Benzema será clave reteniendo esos envíos por aire para buscar a los dos "aviones" blancos en los costados. Recuerden el 0-3 en Múnich del curso pasado. Es el ejemplo perfecto de lo que significa Benzema para este sistema de juego y para la BBC.

4.- CRISTIANO RONALDO. NADA MÁS... Y NADA MENOS

Imposible no colocarle en una lista de 'claves para la victoria en un clásico'. Está mal, sí. No marca como antes, cierto. No corre igual, seguro. Pero sólo con su presencia encenderá a la grada contraria y su pulso con un Leo Messi que acaba de arrebatarle el pichichi seguramente hará que exponga su rodilla hasta el límite máximo. Cristiano es el hombre más vanidoso (en el buen sentido) y auto exigente del planeta fútbol. Y qué mejor escenario para demostrar que aquellos que piensan que su ocaso ha comenzado están equivocados. De números y goles no hace falta hablar.

5.- LA SOLIDEZ DEFENSIVA CON SERGIO RAMOS

Repasando las claves defensivas, dudamos sobre si poner a Pepe, al sevillano o incluso a un Casillas que no podrá repetir sus errores contra el Schalke si el Madrid quiere sacar algo positivo del Camp Nou. Pero la solidez defensiva con Ramos no tiene comparación. El central, además, es un líder dentro del terreno de juego e incluso puede marcar la diferencia en jugadas a balón parado. Sólo con él y con la mejor defensa podrá el Madrid frentar al actual Leo Messi.