Los cinco jugadores clave para que el Barça gane el clásico del domingo

Piqué, Jordi Alba, Mascherano, Messi y Suárez tienen en sus manos la llave de la victoria barcelonista en el clásico del domingo.

1.-PIQUÉ Y SU MARCAJE A CRISTIANO

Gerard Piqué y Cristiano Ronaldo se conocen bien. Fueron compañeros en el Manchester United y se respetan mucho. El portugués llega al Camp Nou en uno de las peores etapas de su carrera mientras que el central catalán atraviesa por un momento dulce en el que todo le sale bien. Piqué puede frenar bien a Cristiano por alto, pero puede tener problemas con el balón dividido en carrera. CR7 es más rápido que él. Ahí necesitará el apoyo de Alves, del otro central, presumiblemente Mathieu, o del propio Mascherano. Y mucho ojo con sus subidas al área para rematar de cabeza. Está viviendo su año más goleador.

 

2.-ALBA Y SUS CARRERAS CON BALE

El duelo que Jordi Alba y Gareth Bale sostendran por la banda izquierda de la zaga barcelonista será sin duda una de las claves del partido. Alba acostumbra a subir la banda y combinar acciones mortales con Neymar. Y ante el Real Madrid lo volverá a hacer para obligar a Bale a permanecer más alejado del área del Barcelona. De las carreras que ambos mantengan en los contragolpes blancos -Alba es rapidísimo-, puede depende la suerte del clásico.

 

3.-MASCHERANO Y SU ORDEN TÁCTICO

"El Jefecito" deja su posición de central para volver al centro del campo y desarrollar la función del lesionado Sergio Busquets. El papel de Mascherano es clave por su ascendencia ante sus compañeros que le confiere el rango de embajador del entrenador sobre el césped. Él se encarga de juntar las líneas, de tapar huecos y de poner orden en el juego. Es el jugador más táctico del equipo. En el clásico estará más pendiente de solucionar los rotos que pueda provocar la BBC saliendo en auxilio de sus compañeros de zaga que de organizar el juego ofensivo, que quedará en manos de Rakitic e Iniesta.

 

4.- MESSI Y SU SED DE VENGANZA

Leo Messi juega este año con libertad de movimientos, pero escorado a la derecha. Y ahí se las verá con Marcelo, un excelente futbolista ofensivo, pero con lagunas defensivas. Messi puede romper al Real Madrid por ahí si el lateral brasileño no recibe apoyos de sus compañeros. Leo llega al clásico posiblemente en el mejor momento de su vida y con ganas de ajustar cuentas a los que dudan de su liderazgo en el fútbol mundial. Sabe que el partido lo verá el mundo entero y que el domingo puede empezar a recuperar el Balón de Oro que se le ha resistido en los dos últimos años. Además, recibe a un Madrid y a Cristiano Ronaldo en horas bajas. Más motivado no puede estar.

 

5.- SUÁREZ Y SU MOVILIDAD ANTE PEPE

El rendimiento de Luis Suárez ha ido de menos a más desde que debutó precisamente en el clásico de la primera vuelta liguera a finales de octubre. Su fortaleza física, movilidad, velocidad y recursos técnicos le han convertido en una pieza clave en el equipo. Excelente con el balón, impresionante en la ejecución del remate y todavía mejor generando espacios sin balón. Es posible que ante el Madrid se le vea poco, pero su trabajo será vital para sacar a los centrales del Madrid de su posición y generar espacios para que Messi y Neymar puedan sorprender penetrando en el área blanca.