La UEFA planea una nueva competición que pondrá en pie de guerra al fútbol
El proyecto del tercer torneo ya ha generado críticas de diferentes estamentos y nace, en principio, sin días libres para ser retransmitido por televisión
El negocio en el mundo del fútbol es insaciable y el presidente de la UEFA, Michel Platini, ha detectado una nueva fuente de ingresos con una nueva competición europea.
De momento, se encuentra en un proyecto, pero ya se han desvelado detalles sobre este nuevo torneo continental que estaría destinado para países de menor potencial, aquellos países pequeños que nunca en su historia han disputado una liguilla, o para los equipos que son eliminados en las fases previas y de grupo de Champions y Europa League.
El objetivo sería, según próceres de la UEFA, "mantener el fútbol europeo durante todo el otoño y, tal vez, en las primeras semanas del año".
Las voces en contra ya han empezado a surgir y la ECA (Asociación Europea de Clubs) no es muy partidaria de su implantación. Además estaría su encaje dentro del calendario europeo por un tema de fechas hábiles y por los derechos de televisión, ya que martes y miércoles están reservados para los partidos de Champions League y está tercera competición coincidiría y, en consecuencia, perjudicaría a la Europa League.
El conflicto de intereses ya se ha puesto sobre la mesa. Más partidos, un calendario sobrecargado, todo por derechos TV, por dinero… y un choque con las ligas domésticas, que disputan partidos en lunes y viernes ya que entonces chocaría con la disputa de las ligas.
Sea como fuere, la nueva competición tendría que ver la luz a partir de 2018, cuando finaliza el actual contrato televisivo por los derechos de la Champions y Europa League.