Rapid 2-1 Villarreal: 5 claves que explican el mal estreno de los amarillos

El conjunto de Marcelino no estuvo a la altura en su décima participación en Europa

Con mucha ilusión afrontaba el Villarreal su nuevo concurso en la UEFA Europa League esta temporada, intentando lograr algo grande en el plano Continental después de muchos años quedándose en la orilla. Sin el Sevilla en el horizonte los amarillos se presentaban como candidatos a ser el atractivo del fútbol español en la competición, con permiso del Athletic de Bilbao. Pero en su estreno una derrota en Viena ante el Rapid frena, de momento, sus aspiraciones en el torneo. Los de Marcelino tendrán que remar a partir de ahora para superar la primera fase de la competición, siempre complicada. Pero, ¿qué pasó durante el partido? El tanto inicial de Baptistao no fue suficiente y los austríacos remontaron en pocos minutos durante la segunda mitad. Estas fueron las claves del choque:

 

1- La segunda unidad no dio la talla. Sólo un futbolista del conjunto castellonense que fue titular contra el Granada en el último fin de semana y en la Liga repitió en el Ernst Happoel: Víctor Ruiz. El resto debía reivindicarse ante una oportunidad de oro: Los Rukavina, Jokic, Denis Suárez, Dos Santos o Adrián no mandaron un mensaje al entrenador que de como para pensar en que pueden mejorar a los titulares, algunos de los cuales salieron en la segunda mitad para tratar de remontar cuando el Rapid marcó los dos tantos que dieron la vuelta al marcador. El Villarreal firmó un primer tiempo lejos de su mejor nivel, sin dramas pero sin nada destacable salvo el tanto de Baptistao justo antes del descanso en una jugada aislada. Puntos especialmente negativos para hombres como por ejemplo Denis, que en ausencia de Trigueros debió canalizar la construcción del juego amarillo.

 

2- El mal del equipo de "no cerrar partidos". Los propios hombres del Villarreal lo saben. La temporada pasada costó puntos y en el comienzo de esta sigue siendo un mal endémico. Sea por relajación, sea por desconexiones esporádicas, el Villarreal muestra que es un equipo con un potencial tremendo para jugar al fútbol pero no es capaz de firmar un partido entero a un nivel costante, con lagunas que permiten al rival meterse de nuevo en el encuentro. Esto es lo que pasó contra los austríacos en la segunda mitad cuando los de Marcelino lo tenían en la mano.

 

3- Errores defensivos. El Villarreal sigue encajando goles con cierta facilidad, algo que también arrastra desde finales de la temporada pasada. En sus tres choques de Liga había encajado y también lo hizo en Viena, y además con un doble fallo defensivo: Primero en una jugada a balón parado y justo después con una acción que costó un penalti en contra. Un equipo que quiere luchar por ganar una competición europea no debe tener estos errores.

 

4- Los goles de la segunda unidad. Roberto Soldado y el congoleño Bakambu han marcado las diferencias arriba en las primeras fechas de la temporada. Baptistao empezó muy bien en pretemporada pero se ha estancado pese al gol en Viena, y se espera más de Adrián, al que le falta continuidad tras un año muy complicado en Oporto.

 

5- La nota positiva: hay tiempo. Sólo es una derrota y los amarillos tienen todo el tiempo del mundo para sobreponerse. Además, juegan sus dos próximos encuentros en casa y el primero de ellos ante el Viktoria Plzen, equipo que ahora comanda el grupo junto al Rapid tras derrotar al Dínamo de Minsk, que visitará El Madrigal en la tercera jornada. Serán fechas para que los de Marcelino se repongan y confirmen su candidatura al título.

 

 


Video: Rapid Viena 2 - Villarreal 1