Las propuestas de Figo que revolucionarían la FIFA
El luso quiere introducir importantes cambios en competiciones y en el Gobierno del fútbol
Luis Figo ha presentado, al fin, sus propuestas como candidato a presidente de la FIFA, de cara a las inminentes elecciones que se celebrarán este año 2015, y en las que el portugués pretende desbancar del sillón presidencial a Joseph Blatter, que ostenta el cargo desde 1998. Como ideas más innovadoras se encuentran sus propuestas para reformar la competición más importante que organiza el estamento, la Copa del Mundo, y algunas propuestas para revisar el uso de la tecnología en el fútbol.
La línea a seguir en cuanto a sus pensamientos sobre la organización de mundiales futuros no son muy diferentes a lo que está sucediendo ya en otras competiciones, como la Eurocopa de selecciones organizada por la UEFA, que ha visto ampliado su abanico de equipos presentes en la tonda final. Figo quiere implementar la presencia de más países en el Mundial, con tres propuestas diferentes: Ampliar el torneo de 32 a 40 selecciones en la fase final, divididas en ocho grupos de cinco equipos; Aumentar esa cifra aún más, a nada menos que 48 selecciones, organizando dos "primeras fases" simultáneas en dos zonas del planeta distintas para juntar después a los clasificados en una segunda fase (la propuesta más innovadora y revolucionaria, y también la más difícil de imaginar y de organizar), o bien dejar el formato actual, en 32 combinados.
"La Copa del Mundo es el evento deportivo más interesante del mundo", justificó Figo hablando sobre estas propuestas, al tiempo que anunció mucha "democracia" si llega a Presidente: "Quiero cambiar normas, revisarlas cada 4 años y que se debata el uso de la tecnología para más cosas, pero que la tecnología no suponga un continuo debate sobre lo que sucede. Quiero implantar simplemente un buen gobierno, que todas las decisiones sean consensuadas, pero para ello tiene que cambiar la estructura de FIFA, voy a hablar con todos los miembros para implantar un sistema democrático"
REFORMAS EN EL FUERA DE JUEGO
Viejas cuestiones, como la saturación de partidos que se vive hoy en día en el fútbol y el uso de la tecnología, han sido también puntos fuertes en la presentación de su candidatura: "Quiero estudiar el calendario, las normas de juego, los formatos de las competiciones, pero todo de una manera dialogada y consensuada. Quiero un fútbol moderno y que se adapte a los tiempos de ahora. Propongo dos reformas: aplicar la tecnología a la línea de gol después de un debate y de estudiarlo a fondo, y cambiar la vieja definición del fuera de juego.
Además de todo esto, quiere promocionar la presencia de gente más cercana al césped en la toma de decisiones, con la creación de grupos de discusión sobre reglas y formatos, formado por jugadores, entrenadores y todos los estamentos del fútbol.