El United le pasa la mano por la cara al Madrid y al Barça
El club inglés cobrará de Adidas por su camiseta 40 millones más que el Real Madrid y 65 más que el FC Barcelona por temporada.
El Manchester United ha presentado con orgullo su nueva camiseta Adidas para la próxima temporada. Será la camiseta más cara de la historia del fútbol, por cuanto Adidas y el club de Old Trafford han firmado un acuerdo de 950 millones de euros para que los red devils luzcan las tres bandas de la firma de ropa deportiva en su uniforme. Es decir, 95 millones de euros por temporada, una cantidad que tiene que sonrojar a los gestores del Real Madrid y el FC Barcelona, los clubs más poderosos del mundo que no son capaces de sacarle a sus marcas más que 55 y 30 millones por temporada respectivamente.
El contrato firmado por el Manchester United con Adidas supone un bombazo en el mundo de la sponsorización deportiva y pone en alerta al Real Madrid y al FC Barcelona, que barajan cifras muy inferiores con Adidas y Nike respectivamente. El Real Madrid está percibiendo en este momento 55 millones por temporada mientras que el Barcelona se ha quedado anclado en 30 después de contrato firmado por Joan Laporta en 2007.
En el mercado de la equipación deportiva se están produciendo grandes novedades en los últimos tiempos. El Arsenal dejó Nike para casarse con Puma firmando un contrato de 190 millones por cinco temporadas. Tanto Real Madrid como Barcelona están renegociando las condiciones de sus respectivos contratos. El Real Madrid, como campeón de Europa y club con más seguidores en el mundo, se siente agraviado por las privilegiadas condiciones que su propia marca, Adidas, ha ofrecido al Manchester United. Por su parte, el FC Barcelona negocia con Nike utilizando la amenaza de pasarse a la competicia e incorporarse al grupo de equipos de elite que controla Adidas, entre los que se encuentra el Bayern de Múnich y el Chelsea.
Los clubs españoles van a tener que espabilar porque, a los ingresos multimillonarios por su camiseta, el Manchester United añade el contrato que ha firmado con Chevrolet de 411 millones por siete años para lucir su marca en su camiseta. Casi 59 millones por temporada, una cifra que duplica lo que el Real Madrid y el FC Barcelona perciben de Fly Emirates y Qatar Airwys respectivamente. A ello hay que añadir los 18,5 millones que percibe el United anualmente de la aseguradora Aon por bautizar con su nombre a los campos de entrenamiento del club. Es decir, el Manchester United inicia cada temporada con 172 millones de euros garantizados sin contar con lo que pueda generar por derechos televisivos, taquillas, giras y merechandising.
En el apartado deportivo poco hay para copiar de la Premier League, que hoy se puede quedar sin representantes en la Champions League si el Manchester city cae eliminado en el Camp Nou. Sin embargo, parece evidente que en el terreno del negocio, los clubs ingleses llevan la delantera.