Las cuatro claves tácticas que maneja Ancelotti de cara al Camp Nou

El técnico tiene que ajustar más que nunca su once de gala

Carlo Ancelotti lo tiene claro. Lo dijo en la sala de prensa del Bernabéu el pasado domingo después de que su equipo ganara al Levante con más sombras que luces y lleva semanas repitiéndolo: No cambia el once mientras sus hombres estén disponibles, tampoco cambia el sistema. En el Camp Nou, guste o no, saldrá el plantel de futbolistas que ya todo madridista se sabe de memoria, a excepción, claro está, de la baja de James Rodríguez. En realidad el colombiano supondría un problema para el italiano, ya que se vería obligado a quitar a uno de sus 'intocables' al haber metido en ese selecto club a Isco.

El técnico tiene una especie de imán para no tener que enfrentarse a este tipo de problemas en las previas de los clásicos. De hecho, sólo en una ocasión ha podido jugar la BBC al completo en un partido contra el Barcelona. Fue en el 3-4, también decisivo, favorable a los culés el pasado curso en Liga. En el partido de la primera vuelta de la presente temporada Gareth Bale fue baja por lesión. Así, no nos equivocaremos mucho en Don Balón si aventuramos el once titular: Iker Casillas; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Toni Kroos, Isco, Modric; Cristiano Ronaldo, Bale y Benzema.

El compromiso de la BBC, más importante que nunca

El Madrid sabe que se juega media temporada este domingo. No hay más oportunidades para que los tres hombres de arriba demuestren que se puede contar con ellos defensivamente en los encuentros decisivos. Contra el Barcelona, la BBC tendrá que correr hacia atrás más que nunca. El equipo blanco se enfrenta al mejor Barça de la temporada y le resultará difícil mantener la posesión sólo con tres centrocampistas y con el público en contra. Los culés tendrán mucho el balón, pero aun estando en un momento pletórico no son el equipo infalible de otras temporadas atrás. La más que probable baja de Busquets hace muy necesaria la colaboración de Cristiano, Bale y Benzema en cuanto a que el equipo se junte en las transiciones defensivas y serán fundamentales en una presión alta que, bien hecha, puede complicar mucho la salida del juego azulgrana.

El factor Modric

Se ha visto y se es unánime: Con Modric el equipo es otro. No ya sólo por su enorme calidad, sino por todo lo que aporta además de posesión. El croata hace que el fútbol del Real Madrid sea mucho más rápido en la combinación. Aparecen las paredes en la medular y las transiciones a un toque, prácticamente olvidadas durante sus meses de ausencia. Un rato ante el Schalke y el tiempo jugado frente al Levante bastaron para comprobar que el balcánico es, probablemente, la pieza más fundamental de un buen funcionamiento del sistema si 'Carletto' quiere usar el 4-3-3. Liberará a Kroos y a Isco y será fundamental también en la capacidad del equipo de achicar espacios entre líneas, el principal problema del dibujo utilizado por los blancos y más contra un equipo que incrustará a Leo Messi en esas líneas. El argentino puede moverse como pez en el agua con sus carreras y diagonales si alguien con el suficiente físico no le frena. Y sin la ayuda de los de arriba, claro.

El Madrid, mejorable y mejor defensivamente

El Barça se ha fijado en esta previa que dura días en la falta de fiabilidad defensiva blanca. Es cierto. El Madrid tiende a despìstarse en defensa, pero si Ramos y Pepe juegan a su mejor nivel, la línea de zagueros puede ser clave en el desenlace final de este clásico. Volvemos a reseñar que Busquets muy probablemente no estará y el Barcelona ha concedido ocasiones a prácticamente todos los grandes equipos a los que se ha enfrentado esta temporada. Al cien por cien, la defensa madridista debería ser un punto superior.

La importancia escondida de los laterales

Un factor que casi nadie tiene en cuenta en estos encuentros es el hecho de que el Camp Nou sea un estadio grotescamente ancho. Es habitual ver a los equipos 'perderse' entre tanto césped y el Barça se beneficia tradicionalmente de tantos espacios. El Real Madrid puede utilizar esto como argumento a la contra. Con dos carrileros tan ofensivos como Marcelo y Carvajal y la tendencia de la BBC a irse hacia el centro en los ataques estáticos, sorprender por fuera puede ser una de las claves. Además, Cristiano Ronaldo no anda bien físicamente y cabe esperar que vuelva a abandonar la banda izquierda para jugar casi de '9' puro, tal y como ha venido haciendo en los últimos partidos. En ataques posicionales, si los laterales llegan hasta la línea de fondo, el equipo merengue podría jugar con dos delanteros y beneficiarse mejor de posibles centros, un tipo de juego que el Barça no se espera.