Toque de atención a Rafa Benítez sobre el papel de los canteranos del club

A las palabras del seleccionador nacional se suman las de algún ex jugador: Los chavales deben contar más

En el último encuentro disputado por el Real Madrid ante el Real Betis en el Bernabéu, ningún jugador del once inicial pertenecía a las categorías inferiores de la entidad. No había canteranos. Sólo Sergio Ramos emergía como 'bastión' de una mínima cuota nacional en el equipo: Uno de once. Una situación que extraña a muy pocos, dada la tendencia no sólo del Madrid en los últimos años a potenciar más los fichajes extranjeros que lo que llega desde dentro del club, sino del fútbol en general. Vale más 'mover' el mercado que quedarse con lo de casa. Más dinero, sobre todo.

 

Es bastante habitual ver cómo el Madrid no logra dar con la tecla con sus canteranos para que éstos no triunfen con el primer equipo y esto no es una crítica, es la realidad. Sea porque no daban el nivel requerido, porque llegó alguien para su puesto mejor que ellos o por pura mala suerte (no hay más que repasar los casos de hombres como De la Red o Jesé, que iban hacia arriba justo antes de lesionarse), lo cierto es que desde finales de los noventa no ha habido una explosión semejante a la que en su día supusieron las de los Raúl, Guti o Iker Casillas. Algo sobre lo que algunos han levantado la voz.

 

El propio Vicente del Bosque se enfrascaba en este asunto en declaraciones realizadas en los últimos días, con motivo de la última convocatoria para los partidos de clasificación para la Eurocopa jugados por la selección española. La columna vertebral del equipo nacional juega cada vez más en la Premier League inglesa. El Confidencial recoge estas palabras del seleccionador, hablando, concretamente, del Madrid: "No es normal que en el primer equipo no juegue ningún futbolista forjado en las categorías inferiores del club, pero corren otros tiempos... Benítez es un hombre que trabajó conmigo en la cantera del Madrid y, aunque ya digo que corren otros tiempos, Rafa sabrá lo que tiene que hacer por el bien del equipo. ¿Se dará muchas veces esta circunstancia a la lo largo de la temporada? Como comprenderá, no puedo hacer ningún juicio de valor porque no estoy dentro de la entidad. Y, por favor, dejemos esta cuestión y no me tire de la lengua".

 

En palabras recogidas por el citado medio, otro ilustre madridista como Isidoro San José es también crítico aunque en una medida de agresividad mucho mayor que la del seleccionador: "Hay chavales que destacan por toda la geografía de España que prefieren irse al Barcelona o al Atlético de Madrid porque saben que tendrán más facilidades de entrar en la plantilla profesional. Antes, todos los jugadores, jóvenes o ya curtidos, querían fichar por el Madrid, que carece de aquellos ojeadores que descubrían futbolistas con una gran proyección por toda España. No sé si el Barcelona tiene mejor cantera que el Real Madrid, pero nadie puede discutir que da más oportunidades a sus canteranos. Me consta que muchos de los jugadores de la cantera están desilusionados. ¿Por qué? Porque ven que el club ficha a un noruego, un ruso, un uruguayo, un australiano… y a jugadores españoles de otros clubes que tienen la misma calidad o menos que los que se están fraguando en Valdebebas. Quizás alguno consiga su propósito, como Carvajal, Jesé, Nacho…, pero luego lo tienen muy complicado para ser titulares en el primer equipo. Ahí está el caso de Danilo que, con todos mis respetos, no tiene ni para descalzar a Carvajal, un lateral derecho polivalente, internacional y que siente desde niño los colores del Madrid. En cuanto al Castilla, que debería ser el trampolín para saltar al primer equipo, son muy pocos los que se explican que esté en Segunda B".

 

Palabras muy duras por parte de un entorno que seguirá creciendo en función de lo que vaya pasando en el Real Madrid a lo largo de la temporada. Especialmente si las cosas no van bien, ya que se sabe que los malos momentos son caldo de cultivo para criticar absolutamente todo. Pero sin dejar de tener algo de razón, este movimiento estará supeditado a los resultados deportivos del equipo. Por el momento es un aviso a navegantes.