Carlos de Pena, la estrella de Uruguay que pone patas arriba al país

Su salida rumbo al fútbol inglés ha sido de locos, así como las expectativas generadas por este joven de 23 años

En Uruguay la pasión por el fútbol lleva al país a ser una constante fábrica de talentos, algo que siempre ha sorprendido de puertas para afuera en el mundo futbolístico debido al alto número de licencias que se manejan en el balompié uruguayo en relación a su población. Por este motivo, no paran de salir nombres de chicos jóvenes dispuestos a comerse el mundo y seguir los pasos de los Luis Suárez, Diego Forlan, Edinson Cavani y compañía. Pero si alguien ha despertado el interés y generado comentarios en todo el país últimamente por encima del resto, ese es Carlos de Pena, la última perla del fútbol ‘charrúa’. Fichado por el Middlesbrough inglés hace muy pocas fechas, este joven zurdo del que se esperan maravillas ha protagonizado un adiós a su país digno de la más loca de las estrellas del rock.

Carlos de Pena es un extremo que se desempeña habitualmente por la banda izquierda, aunque también puede jugar de lateral e incluso de delantero tirado al costado zurdo. Su gran velocidad y su capacidad de desborde le permiten ser amo y señor de su banda, aunque su gran desmarque también le ha proporcionado la capacidad de sorprender a las defensas rivales partiendo desde posiciones intermedias y por el centro del terreno de juego. Hasta su fichaje por el ‘Boro’, como se conoce al Middlesbrough en Inglaterra, ha jugado durante toda su juventud en las categorías inferiores y en el primer equipo de Nacional de Montevideo, el club de su vida, con el que ya conquistó el Torneo Apertura de Uruguay en 2014. Su sueño, dicho por él mismo: “Ser campeón con Nacional”. Algo que no siempre vio muy cercano.

Y es que, pese a ser considerado como uno de los futbolistas más prometedores del fútbol ‘charrúa’, De Pena no debutó siendo especialmente joven y pasadas algunas fechas tras su primera aparición en el equipo de los mayores, un 19 de febrero de 2013 en la Copa Libertadores ante el Toluca mexicano y con 20 años, volvió a la Tercera División del país. “A veces hay que dar un paso hacia atrás para dar dos hacia adelante”, dijo entonces. Además de talentoso en lo suyo, se trata de un chico con la cabeza en su sitio. Pero nada más debutar ya dejó el sello de lo que venía: En su primera aparición en la élite desbordó a su par por la izquierda, provocando el gol del empate de aquel partido, que Nacional acabaría ganando por 2-3.

Algo más de dos años y 70 encuentros después, De Pena deja un saldo de 18 tantos y muy buenas sensaciones con Nacional para embarcarse en la aventura de su vida. La Premier League se convirtió en su principal objetivo nada más conocer el interés del ‘Boro’, equipo candidato al ascenso desde el Championship, la segunda categoría inglesa, en el que recala para las tres próximas temporadas no sin haber tenido que pasar por un proceso polémico y muy popular en el país, que incluso ha tenido algún episodio muy desagradable para el jugador. Y es que Nacional intentó por todos los medios impedir que el chaval pudiera marcharse, pero finalmente y tras muchos vaivenes en las negociaciones, las posturas llegaron a un acuerdo y De Pena logró hacer realidad su sueño.

No obstante, y antes de conseguir su pase al Middlesbrough, sufrió un accidente de tráfico rumbo al aeropuerto sin consecuencias, que añadió aún más polémica y morbo a su salida del país. Su adiós, telegrafiado al momento por los medios locales y vivido casi como un ’show’ en Uruguay ha tenido tintes casi de guion cinematográfico. Poco antes de terminar 2014, la directiva del equipo ‘Tricolor’ vendió el cincuenta por ciento de los derechos del futbolista al empresario Francisco Casal por un millón y medio de dólares, lo cual ha contribuido a generar más expectativas con el jugador.

De Pena podrá guiarse en el ‘Boro’ con las enseñanzas de todo un trotamundos del fútbol y compatriota suyo, Christian Stuani, que tras acabar su periplo de tres temporadas en el Espanyol de la Liga BBVA ha recalado en la segunda categoría del fútbol inglés, de la mano de otro viejo conocido, Aitor Karanka, el famoso segundo de Jose Mourinho en la etapa del portugués en el Real Madrid. En Uruguay se seguirán con lupa las evoluciones del extremo, que ya ha sonado para reforzar al equipo nacional en pleno proceso de renovación. Le toca volar alto.