Lo que hay tras el milagro de Islandia, el nuevo 'juguete' de la Euro 2016

El equipo de Lars Lagerback y Heimir Hallgrímsson es la sorpresa de la fase de clasificación, aunque la pregunta es cuál será su papel en la competición

Islandia por primera vez en la historia participará en una Eurocopa y son muchos los especialistas que comentan que en el torneo se la van a comer con patatas.

 

¿Es cierto el papel de ‘cenicienta’ que ya se le ha adjudicado a la selección del sueco Lars Lagerback y Heimir Hallgrímsson?

 

De momento, Islandia está demostrando que además de bacalao tiene también fútbol para exportar. En la fase de clasificación, se han sacado de encima a cocos como Holanda, Turquía y la República, que superan infinitamente en tradición futbolera a esta gélida isla de 329.100 habitantes.

 

No sólo bacalao

Pero en una tierra, donde el deporte rey es el balonmano, en los tres últimos años ha escalado más de 100 puestos en el ránking FIFA y ya son 70 los futbolistas islandeses que juegan fuera. El jugador más conocido sigue siendo el exbarcelonista Eidur Gudjohnsen, que aún participa en los partidos de la selección, pero empiezan a destacar Gylfi Sigurdsson (Swansea), el '10' y máximo artillero de los nórdicos hasta la fecha de las eliminatorias con cinco tantos, además del ariete Kolbeinn Sigthorsson (Nantes), Birkir Bjarnason (Basilea) o el experimentado volante Emil Hallfredsson (Hellas Verona) y Johann Gudmundsson (Charlton Athletic).

 

Estos jugadores vienen con hambre de darlo todo por su país. Una perfecta actitud, un físico interminable, disciplina táctica, acciones de estrategia y contragolpes les convierten en un equipo pétreo.

 

Desde 2013, Islandia no pierde un partido oficial como local desde junio de 2013, pero todos dicen que la Euro será otra cosa. ¿O no?