Los dolores de cabeza que se le presentan a Del Bosque dentro de la Roja
A menos de un año para la Eurocopa, al equipo le faltan muchas piezas por cuadrar y hay numerosos puestos y nombres en duda
La selección española afronta sus dos próximos compromisos oficiales y de clasificación para la Eurocopa 2016 de Francia estos días, ante Eslovaquia y Macedonia, con prudencia pero también con preocupación. Tras el fiasco del pasado Mundial 2014 de Brasil, la Roja ha sufrido una progresiva regeneración que, sin embargo, no termina ni de llegar ni de consolidarse del todo. Los nuevos no mantienen la regularidad y los antiguos 'actores secundarios' tampoco ejercen su liderazgo con la soltura y los resultados esperados.
En medio de una maraña de dudas y problemas, parece que la selección mantiene un cierto nivel sobre el papel que no llega en la práctica porque ni se ha ajustado del todo la base del nuevo equipo, ni tampoco se han terminado de encontrar los nuevos candidatos ideales para las posiciones que cojean. Básicamente, Del Bosque tiene todavía mucho que trabajar en torno a cinco interrogantes:
1- La portería. La salida de Iker Casillas del Real Madrid con destino al Oporto da un respiro necesario al guardameta y también al seleccionador, que le ha mantenido a capa y espada tras el Mundial, pese a que lleva dos temporadas rindiendo a un nivel más bajo del que se le presupone. Ahora jugará en Portugal supuestamente sin tanta presión y acudirá, si nada lo impide, de titular a la Eurocopa... si mantiene su nivel. Lo sucedido con De Gea y la inactividad de Valdés generan un 'agujero' por detrás del capitán que hará que la portería sufra vaivenes en las próximas convocatorias que hacía tiempo que no se veían en la Roja.
2- La defensa. En los inicios de su época dorada, España presumía de tener grandísimos centrales y quizá cojear algo en los costados. Ahora sucede todo lo contrario. Los Juanfran, Carvajal, Jordi Alba, Zapilicueta, Bernat o Gayá mantienen un nivel altísimo en los laterales, pero faltan defensas por dentro. Ramos-Piqué es la pareja titularísima pero no hay recambios, y se depende de que los dos estén a su máximo nivel. Ni Bartra, que ni es titular con el Barça, ni otras opciones probadas por Del Bosque han terminado de resultar.
3- El centro del campo. Se fueron Xavi Hernández y Xabi Alonso, y Busquets ha pasado un gran tiempo o lesionado o a un nivel bajo, al igual que Iniesta o Silva. Se ha notado mucho. Cesc o Cazorla, veteranos 'secundarios' convertidos ahora en líderes, alternan buenos partidos con choques en los que se duda de si alcanzarán el nivel de antaño contra selecciones 'top'. Por otro lado, la pareja de Busquets desde la salida de Alonso, Koke, no termina de casar bien en ese rol, distinto del que cumple en el Atlético. Isco es el único diamante que parece haberse consolidado como nuevo 'jugón', símbolo del estilo del equipo, pero en el Madrid es intermitente. Los extremos van y vienen: Vitolo, Aleix Vidal, Pedro... En las convocatorias hay muchas variantes y no se termina de definir una línea fija de titulares y suplentes, como pasó en el periodo 2006-2014 con apenas cambios.
4- La delantera. Sin duda, el puesto más flojo ahora mismo en la Roja. Es de reconocer que los nuevos arietes del equipo todavía son jóvenes y aunque prometen, no están al nivel del mejor Villa, el que fue 'hombre-gol' de España en su mejor época. Morata, Alcácer y Diego Costa parecen las tres alternativas. El hispano brasileño no se adapta al estilo del equipo y sufre problemas de lesiones constantemente. En cuanto a los otros dos, uno no acaba de consolidarse en el Valencia a menos de un año de la Eurocopa y Morata es un ídolo en la Juve, pero todavía le falta para ser un crack.
5- Mala suerte con los recambios, muchas lesiones graves y alguna decepción. Es importante la nómina de buenísimos futbolistas que, por uno u otro motivo, estaban llamados a abanderar esta nueva regeneración de España y no están pudiendo ir con la selección. Javi Martínez, Thiago Alcántara o Jesús Navas son tres buenos ejemplos, han estado muchos meses lesionados y son una incógnita ahora mismo. Otros, como Jesé o Deulofeu, no acaban de dar el salto. El canario combina su retraso en cuanto a explosión con otra grave lesión en el Madrid, que le ha casi un año en el dique seco.