Los equipos que más cuidan la cantera (y los que menos) en la Liga BBVA

El Athletic es el clásico, pero tras los 'leones' aparecen curiosamente los canarios. Las Palmas cuenta con 17 canteranso en su plantilla. El equipo que menos el Granada con uno

Canteranos sí, canteranos, no. Quien no tiene dudas es el Athletic, que cuenta con 19 jugadores que han pasado por Lezama en su plantilla. Los únicos 'leones' que no se han formado en los equipos inferiores de su actual club son Elustondo, Balenziaga, Borja Viguera (los tres de la cantera de la Real Sociedad), Raúl García, Kike Sola (ambos formados en Tajonar, la cantera de Osasuna) y Mikel Rico.

 

Según un estudio del diario La Vanguardia, después del Athletic, quien emplea más la cantera es, curiosamente, Las Palmas de Paco Herrera, en cuya plantilla actual hay 17 jugadores que han pasado en los equipos inferiores del club, desde veteranos como Valerón o Ángel hasta jugadores determinantes en el ascenso del equipo canario, como Nauzet o Viera.

 

La cantera de Mareo sigue vigente y el Sporting es el tercer equipo en utilizar jugadores de la casa. De los 23 futbolistas de la plantilla del técnico Pitu Abelardo, 15 son fruto de Mareo.

 

Un clásico de otros tiempos, la Real Sociedad, vuelve a sus orígenes con 14 canteranos en su plantel. A continuación, aparece el Barcelona de Luis Enrique con 11 y una curiosidad, el resto de jugadores del equipo son extranjeros. Es decir, no hay ningún jugador español en la plantilla que no sea producto de La Masía, pese a todo ha vendido a Pedro, Montoya, Adama, Deulofeu o Denís Suárez.

 

Tras el Barcelona, el Espanyol con 8 y el Madrid ,8, que en el último partido contra el Betis no alineó a ningún canterano, algo que ocurría por primera vez en 50 años. Benítez cuenta con ocho canteranos en su plantilla, pero en principio ninguno es titular.

 

El Atlético de Madrid tiene siete canteranos (Lucas Hernández, Koke, Óliver Torres, Gabi, Saúl, Thomas y Fernando Torres), mientras que Sevilla y Valencia sólo cuentan con tres (Sergio Rico, Reyes y Luismi) y dos (Gayá y Paco Alcácer), respectivamente.

 

El que menos es el Granada con uno, el delantero Succes nacido en Nigeria.

 

Cantera ‘power’

Athletic (19)

Las Palmas (17)

Sporting (15)

Real Sociedad (14)

Barcelona (11)

Espanyol (8)

Real Madrid (8)

Villarreal (8)

Atlético (7)

Celta (7)

Levante (6)

Deportivo (5)

Rayo (4)

Getafe (3)

Betis (3)

Sevilla (3)

Eibar (2)

Málaga (2)

Valencia (2)

Granada (1)