Reunión para revolucionar el Barça 2016-17: los fichajes sobre la mesa
El club azulgrana necesita apuntalar una plantilla que se ha debilitado ostensiblemente en las últimas temporadas
El Barça necesita impulsar toda una revolución en su plantilla con vistas a la temporada 2016-17. De hecho, ya se han producido las primeras reuniones en el seno del club para abordar una cuestión tan delicada como trascendental. En los últimos años, el conjunto azulgrana ha ido perdiendo calidad de campaña en campaña. Mirar al banquillo se ha convertido ahora en algo capaz de minar la moral del más animado. El equipo se sostiene prácticamente sobre los hombros de una docena de jugadores. Por lo menos, hasta el mes de enero. Una baja excesivamente prolongada de cualquiera de ellos podría poner en un serio compromiso las opciones de los barcelonistas para repetir el título de Liga alcanzado la pasada temporada.
Al club no le queda otra que buscar refuerzos lejos de casa. La Masia, tantas veces fuente de futbolistas para el primer equipo, atraviesa desde hace ya algún tiempo una crisis del todo preocupante. La nueva hornada de jugadores formados en la entidad no está a la altura de las que catapultarían hasta el primer equipo a Puyol, Xavi, Iniesta, Valdés, Messi, Busquets o Pedro.
La portería, con Claudio Bravo y Marc-André ter Stegen, está bien cubierta. A la defensa, que tan bien funcionó la temporada pasada, no le vendría mal algún leve retoque. Fundamentalmente, para buscarle un relevo generacional a un Javier Mascherano que cumplirá 32 años la temporada que viene.
En la delantera, Messi, Neymar y Luis Suárez son del todo indiscutibles. Pero, con la marcha de Pedro, no tienen un recambio de peso. Munir y Sandro están todavía por pulir. Nolito es muy del agrado de Luis Enrique, quien lo tuvo a sus órdenes tanto en el filial azulgrana como en el Celta, aunque su cláusula de rescisión se ha vuelto ahora casi prohibitiva. El ucraniano Andriy Yarmolenko, en cambio, es el gran preferido de los servicios técnicos. En el baile de nombres podrían entrar además dos jugadores del Borussia Dortmund: Marco Reus e Ilkay Gundogan.
La zona que necesita más retoques es el centro del campo. Ante el Athletic, en la ida de la Supercopa, quedó claro que Sergi Roberto y Rafinha no están a la altura de lo que se espera de ellos. Paul Pogba se convertirá de nuevo en uno de los jugadores más deseados por los azulgrana, que podrán contar a partir de enero con Arda Turan, pero el del francés no será el único nombre en su agenda. El centrocampista que mejor encajaría en los esquemas barcelonistas, no obstante, sería un Marco Verratti al que el PSG, a buen seguro, no dejará escapar fácilmente.