El tenso mensaje de la Federación Rusa a Fabio Capello

El italiano no vive sus mejores días en los banquillos y afronta un partido clave

Falta algo más de un año para que la pelota eche a rodar sobre el césped de los estadios de Francia y la próxima Eurocopa podría tener ausencias importantes. Uno de los casos más notables a estas alturas de la fase de clasificación es el de Rusia, que no está ofreciendo el nivel esperado y que se ha complicado su presencia en el país Galo en 2016.

Y claro, como suele suceder en estos casos, el principal damnificado por esta situación suele ser el seleccionador. En el caso de Rusia, el italiano Fabio Capello, que este lunes ha tenido que aguantar un mensaje de presión por parte de su propia Federación. El presidente del máximo estamento del fútbol ruso, Nikolai Tolstykh, advirtió que Capello podría ser despedido si finalmente no logra meter al combinado nacional en la Eurocopa: "El contrato prevé la posibilidad de despedir al entrenador en caso de malos resultados. La no clasificación del equipo para la Euro 2016 conllevaría a la ruptura del contrato". Sus palabras han sido tajantes.

Las declaraciones de Tolstykh, que llegan a poco más de un mes de que Rusia dispute un trascendental choque en Montenegro el próximo 27 de marzo, contrastan con la trayectoria del equipo en los últimos meses. Rusia no hizo un buen papel en el último Mundial en Brasil, haciendo las maletas tras una primera fase en la que no ganó ni un sólo encuentro, empatando ante Corea y Argelia y cayendo frente a la selección de Bélgica, en un grupo en el que partía como favorita junto a los belgas. No obstante, tras la cita mundialista Capello fue ratificado en el cargo por el Ministro de Deportes, Vitali Mutko, y extendió su contrato hasta 2018. Según citan fuentes como AFP, es el seleccionador mejor pagado del mundo actualmente.

Aunque el presidente de la Federación rusa matizó sus declaraciones después de lanzar la amenaza, el encuentro ante Montenegro se vislumbra decisivo. "No está bien señalar esta situación cuando el combinado nacional tiene que afrontar partidos cruciales en esta fase de clasificación". Recordemos que Rusia se encuentra en tercera posición en su grupo de clasificación para la EURO 2016, el G, a cinco puntos del líder, Austria, y uno de Suecia, que es segunda. Los dos primeros puestos dan acceso directo al torneo, mientras que el tercero ofrece la posibilidad de jugar una repesca.

Rusia comenzó la fase de clasificación para la Eurocopa goleando a Liechtestein en casa, pero dos empates ante Suecia y Moldavia y su última derrota en Austria han complicado su concurso en el torneo.