¿Qué debe tener un técnico británico para triunfar en España?
David Moyes es el último DT británico que intenta triunfar en LaLiga
El escocés entrena a la Real Sociedad desde el pasado mes de noviembre
No es muy común en el fútbol español ver trabajando en los banquillos a DT británicos, aunque ahora mismo hay uno. Se trata del escocés David Moyes, que está probando su método en la Real Sociedad. Fue fichado el pasado mes de noviembre, y las prestaciones del equipo han mejorado algo con respecto al juego y a los resultados que ofrecieron los blanquiazules al principio de la temporada. Moyes no se hizo famoso en Europa por su excelente trayectoria en el Everton FC, que pasó en cierta medida desapercibida porque al no ser un equipo de primera fila en Inglaterra no alcanzó títulos, sino por su paso por el Manchester United. Sus meses con los 'red devils', los posteriores a la marcha de Alex Ferguson, fueron tormentosos, hasta el punto que fue destituido de su cargo antes de concluir la campaña 2013-14.
Tras unos meses sin equipo, aunque con ofertas para trabajar, la llamada de la Real Sociedad para que conociera lo que es vivir desde dentro la Liga española le motivó lo suficientecomo para aceptar la proposición, y firmó un contrato hasta el día 30 de junio de 2016. En San Sebastián había expectación por conocer la contribución de Moyes al equipo. En estos meses al frente de la Real Sociedad sobre todo ha llamado la atención su tendencia a realizar entrenamientos a puerta cerrada, es decir, sesiones prohibidas para los medios de información y para los aficionados. Moyes es un DT que restringe todo lo que puede dar información, hasta el punto que esconde no las alineaciones, sino las convocatorias de 18 jugadores para cada partido para así no dar listas de sus intenciones a los rivales. Esto es algo inaudito en la Liga, que las convocatorias de un equipo se estén conociendo prácticamente a la vez que las alineaciones, una hora antes de los partidos.
El secretismo impuesto por Moyes en la Real Sociedad incluso alcanza a los servicios médicos del club, ya que desde la llegada del DT escocés se han dejado de emitir partes con la lista de lesionados, el alcance y la evolución previsible de esas lesiones. Estos hábitos de Moyes, que no son habituales en la Liga, son comunes en el funcionamiento de la mayoría de los equipos de la Premier League. La particularidad de contar con un DT británico no es nueva para la Real Sociedad. El equipo fue preparado durante cinco años, entre 1930 y 1935, por el inglés Harry Lowe, y entre los meses de junio de 2007 y enero de 2008 por el galés Chris Coleman. Sin embargo, ninguno de ellos ha dejado tanta huella en el club como otro galés, John Benjamin Toshack. El DT de Cardiff, aún en activo a sus 65 años, vivió tres etapas en la Real Sociedad, siendo la más brillante la primera de ellas (1985-1989), en la que el equipo conquistó la Copa del Rey de 1987. Aquella experiencia en San Sebastián llevó a Toshack a fichar por el Real Madrid, ganando con los madridistas la Liga 1989-90.
Volviendo a David Moyes, la Real Sociedad no respira tranquila porque su cosecha de puntos no es excesiva, lo que hace que la posibilidad de descenso, aunque remota, exista. Moyes busca que el equipo gane por primera vez en esta Liga dos partidos seguidos, un objetivo que se les resiste al ser muy irregulares. "Una victoria en un buen partido no es suficiente para cambiar el objetivo, de evitar el descenso a mirar para arriba. Tenemos que ser más regulares antes de hablar de quedar octavos o séptimos en la Liga", sentencia Moyes.