¿Cuáles son los cinco clubes más valiosos de la Premier League?

Según un estudio que no sólo cuenta el presupuesto, hay alguna que otra sorpresa

Normalmente, uno se sabe de memoria la lista de clubes más ricos del planeta. Fundamentalmente porque este orden no suele variar demasiado de un año para otro. Pero casi todos los estudios convencionales sobre esto se basan únicamente en la capacidad económica en base al presupuesto de cada entidad para decidir quiénes son los más poderosos del Reino.

 

Ahora, un estudio llevado a cabo por 'Sporting Intelligence' ha desvelado una nueva lista atendiendo sólo a los clubes de la Premier League. En dicho informe no sólo se tienen en cuenta los presupuestos, sino también la capacidad de los estadios, otros activos financieros o los salarios de jugadores y trabajadores. En uno de los mejores años de su historia para el fútbol inglés, con un nuevo y magnífico contrato televisivo, estos son los cinco equipos más poderosos:

 

5- Tottenham (710 millones de libras) Los Spurs dejan fuera del 'Top 5' al Liverpool y crecen en base a su nuevo y espectacular estadio, que estará acabado para 2018. Será el más grande de Londres, con capacidad para 61.000 espectadores. Además, una serie de acuerdos con la NFL les permitirán seguir creciendo, aparte de su presupuesto.

 

4- Chelsea (826 millones) Precisamente, si además de por Roman Abramovich los 'Blues' no crecen todavía más es por la limitada capacidad de su estadio, aunque el club está estudiando cómo mejorarlo. Tiene propiedades para ello. Por otro lado, su nuevo acuerdo de patrocionio con Yokohama ha multiplicado el valor de la entidad más de un tercio con respecto a los dos últimos años.

 

3- Manchester City (907 millones) Tiene al dueño más rico (4 veces más que Abramovich, háganse una idea) pero el estadio no es de su propiedad y aunque su complejo de entrenamiento es una maravilla, eso les impide estar en la primera o la segunda posición de la tabla.

 

2- Arsenal (1118 millones) Los gunners han crecido exponencialmente de la mano de Arsene Wenger, que es muy cauteloso con los fichajes pero que ha sido clave en la construcción del Emirates, el mejor estadio de Londres de la actualidad y la auténtica fuente de ingresos del club debido a sus excelentes posibilidades.

 

1- Manchester United (1848 millones) No es una sorpresa. Los acuerdos multimillonarios del United con sus sponsors convierten al club en el más popular, rico y prestigioso del país. Es una máquina de hacer dinero. Y además su estadio da la talla sin ser el mejor.